Multa de 265.000 euros a la infanta Cristina, y Urdangarin condenado a 6 años y tres meses de cárcel

EFE

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a la infanta Cristina a una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo por el caso Nóos, si bien la absuelve como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008. Iñaki Urdangarín, por su parte, ha sido condenado a seis años y 3 meses de cárcel y multa de 512.553 euros. La sentencia dada a conocer este viernes, casi ocho meses desde que el juicio quedó visto para sentencia el pasado 22 de junio, depura las responsabilidades atribuidas a un total de 17 acusados por el desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos.

El fallo de la Audiencia Provincial de Palma sobre el 'caso Nóos' es el siguiente: -- Iñaki Urdangarin Liebaert:6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta. -- Diego Torres Pérez: 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta. -- Jaume Matas Palou: 3 años y 8 meses de prisión y 7 años de inhabilitación especial. -- José Luis Ballester Tuliesa: 15 meses y 2 días de prisión -que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta. --Gonzalo Bernal García: 15 meses y 2 días de prisión -que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta. --Juan Carlos Joaquín Alia Pino: 1 años y 2 días de prisión -que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros. --Miguel Ángel Bonet.- 1 añosy 2 días de prisión -que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros.

ABSUELTA LA INFANTA El tribunal ha absuelto de los delitos de los que estaban acusadas a Cristina de Borbón y Grecia y a Ana María Tejeiro Losada, declarando su responsabilidad civil en los siguiente términos: -- Cristina de Borbón y Grecia, en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Iñaki Urdangarin, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 265.088,42 euros. -- Ana María Tejeiro Losada, en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Diego Torres, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 344,934,31 euros. Finalmente, el tribunal ha absuelto a Miguel Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro Losada, Luis Lobón Martín, José Manual Aguilar Colás, Jorge Vela Bargués, Elisa Maldonado Garrido, Mercedes Coghen Alber, Alfonso Grau Alonso y Salvador Trinxet Llorca

Además, tribunal ha condenado a la acusación popular ejercida por Manos Limpias a satisfacer el 50 por ciento de las costas del juicio oral causadas a Ana María Tejeiro Losada y el total de las costas del juicio oral causadas a Cristina de Borbón y Grecia.