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"Mujeres en uniforme", valentía y libertad bajo las bombas nazis en Londres

"Mujeres en uniforme", valentía y libertad bajo las bombas nazis en Londres

Catalina Guerrero/ EFE

Viernes, 17 de julio 2020, 10:52

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Tereska Torrès fue una de las primeras mujeres en las Fuerzas Francesas Libres del general De Gaulle. Sus vivencias en un Londres bombardeado por los nazis quedaron noveladas en "Mujeres de uniforme" y se publican en español 60 años después de ver la luz en Estados Unidos donde fueron tildadas de pornográficas. Hoy, a sus 91 años, en una entrevista telefónica con Efe desde su casa de París, Tereska Torrès se ríe de aquellas acusaciones de principios de la década de los años 50 del House Select Committee on Current Pornographic Materials contra "Women's Barracks", al que se ponía como ejemplo de libro que fomenta la "degeneración moral". Y más "ridículo" aún considera el ser considerada en algunos círculos como "la reina de la literatura erótico lésbica". "¡Pero si en mi libro solo hay dos personajes que tienen relaciones de naturaleza lésbica!", exclama esta autora de más de catorce obras, a menudo traducidas al inglés por su segundo marido, el escritor y periodista estadounidense Meyer Levin. "Women's Barracks", novela pionera en abordar temas como las mujeres soldado en el ejército y las relaciones lésbicas, fue un "best seller": vendió cuatro millones de ejemplares en EEUU y se tradujo entonces a trece lenguas. Cuando se reeditó en 2003 en Estados Unidos se presentó como uno de los libros que inspiró un nuevo género de literatura lésbica y feminista, aunque ella insiste en que se trata de "una novela documento sobre una época, durante la Segunda Guerra Mundial, que describe la vida de las mujeres soldado, su valentía y su libertad". La versión que edita ahora en español Demipage es la revisión que la propia autora hizo a sus 89 años de "Women's Barracks", con el fin de que su obra más famosa no pasara a la historia como un clásico erótico. "Jeunes femmes en uniforme" apareció en febrero pasado en Francia y Torrès la considera "más seria y completa". Era la primera vez que sus compatriotas podían leer en la lengua de Molière esta obra, ya que ella, después de lo ocurrido en Estados Unidos, siempre se había negado a su publicación en Francia. "No me daba cuenta en mi inocencia de que lo que había escrito podía impactar a la gente, por eso me sorprendió mucho el alcance" de la polémica que vivió, asegura, "con bastante indiferencia". Cansada de que muchos crean que se oculta tras el personaje de Úrsula, la jovencita que se enamora de la libertina Bela, subraya: "¡En absoluto!". Y explica que ese personaje está inspirado en Pierra Kropotkine, la nieta de un líder anarquista ruso que se enroló en las Fuerzas Francesas Libres (FFL) ya casi al final de la guerra y que se suicidó al morir en el frente su gran amor y padre del hijo que esperaba. Aunque ella, puntualiza, "no era lesbiana". Quienes sí que eran reales eran Bela y Josette. La primera, cuenta entre risas Torrès, le reprochó una vez que se encontraron en París que hubiese escrito en la novela que "se le veían las primeras canas" y, sin embargo, "le daba igual" que hablase abiertamente de que "era alcohólica y que se acostaba con unos y con otras". Josette, por su parte, fue el último amor del actor británico Leslie Howard, popular por su interpretación de Ashley Wilkes en la película "Lo que el viento se llevó", fallecido en 1943 al ser abatido su avión por los nazis. En lo que a Tereska Torrès respecta su vida también tuvo su dosis de tragedia. Su primer marido, George Torrès, falleció en 1944, nueve meses después de su boda, en los combates en la región de Lorena. Ella estaba embarazada de cinco meses de su hija, Dominique, hoy periodista en la televisión pública France2. Luego nacerían Mikel (fotógrafo) y Gabriel (poeta) de su matrimonio con Meyer Lavin, a quien acompañó en 1947 como intérprete para un documental sobre los refugiados judíos que abandonaron Polonia para instalarse en Israel. Un año después se casaban. "Mi vida ha sido muy interesante", afirma Torrès, convencida de que "se tiene la vida que uno construye". De aquellos años en Londres (1941-45) guarda muy buenos recuerdos y la nostalgia del "patriotismo", un valor que le "preocupa" y "entristece" que ya "no está de moda" entre las nuevas generaciones. Ella, hija de intelectuales judíos polacos, apenas tenía 19 años cuando sintió aquella "reacción instantánea de juventud patriótica". Fue tras el llamamiento del 18 de junio de 1941 del general De Gaulle para seguir luchando por una Francia libre. Y de su vida en el cuartel rememora con cariño aquella sensación "de libertad total". Está convencida de que de no haber sido por la guerra, todas aquellas pioneras en el ejército "habríamos tenido una juventud burguesa", asegura.

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