Muere el ensayista canario Juan Marichal

09/08/2010

A los 88 años de edad falleció este domingo en México el canario Juan Marichal, para muchos símbolos del pensamiento republicano, hispanista, crítico literario, historiador, ensayista, experto, entre otros, en la figura de Azaña y del poeta Pedro Salinas y Premio Canarias en 1987.

Juan Marichal nació en 1922 en Tenerife. En 1938 su familia se exilió en 1938, culminando sus estudios en  París y en Casablanca. México fue su siguiente y casi definitivo destino en el exilio, compartido con Estados Unidos, donde dio clases.

Fue profesor de estudios hispánicos en la Universidad de Harvard, desde 1948 hasta 1988, año en que se jubiló. Se casó con Soledad Salinas, hija del poeta Pedro Salinas, del que Marichal editó sus Poesías Completas. Luego, dedicó una década a la preparación de las Obras Completas de Manuel Azaña.
También analizó en sus trabajos las obras y la figura de Unamuno, Ortega, Azaña y Negrín. Su recopilación de escritos El secreto de España, de 1995, mereció el Premio Nacional de Historia.