Moya estudia crear una «marca-imagen»

Moya celebró la pasada semana las I Jornadas de Turismo, Agricultura y Naturaleza, en las que participaron empresarios, Ayuntamiento y representantes de los municipios de la comarca del Norte. Entre sus conclusiones: Moya aspira a liderar un «turismo diferenciado» y relacionado con el medio natural.

Moya, así como el resto de los municipios del Norte, aspira a impulsar la comarca en el plano turístico y económico. De eso se trató en las I Jornadas de Turismo, Naturaleza y Agricultura celebradas en el municipio a lo largo de la semana pasada. Entre las conclusiones que se recogen en el memorándum final, la «explotación del paisaje y el medio ambiente como recurso turístico diferenciado», valorar «las distintas ofertas de los recursos del municipio», potenciar los caminos reales, «inclusión de declaración de la isla de Gran Canaria como reserva de la biosfera», utilización de las nuevas tecnologías para dar a conocer los recursos y la oferta de Moya. Para ello, y según reconocieron los participantes de las jornadas, hay que «fortalecer» el paisaje, el territorio protegido, las fiestas comarcales, el patrimonio etnográfico. Pero también habría que «aumentar la oferta alojativa» y aprovechar la proximidad al litoral costero. Para el municipio de Moya, como recoge el informe elaborado, sería importante potenciar la «marca-imagen» de la gastronomía, un sello que también aspira a tener el municipio en el sector agrícola. En este sentido, se destaca que hay que «facilitar administrativamente la elaboración de productos con imagen en souvenirs», como pro ejemplo el queso. Además, se quiere «fomentar la oferta del agroturismo». Por supuesto, son conscientes empresarios y Ayuntamiento de Moya que hay que contar con recursos económicos para poner marcha tales iniciativas. Las jornadas han servido para poner sobre la mesa «todas las capacidades de los municipios», que luego cada municipio deberá trabajar.