Morales: «Soria solo cuenta mentiras, aquí no habrá gas»

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, se mostró este lunes muy contundente al valorar las declaraciones del ministro de Industria en las que afirmaba que habrá regasificadora en el sureste de Gran Canaria. «Soria no merece ninguna credibilidad, solo va por ahí contando mentiras», sentenció, «colocar la regasificadora en Arinaga incumple la legalidad vigente», añadió.

El alcalde de Agüimes aseveró que «vamos a oponernos con todas las armas que tengamos a que la regasificadora se haga en el Sureste de Gran Canaria, entre otras cosas porque es imposible que cumpla con la legalidad vigente». Antonio Morales recuerda que la regasificadora debe estar a una distancia mínima de 500 metros de cualquier núcleo poblacional «algo imposible en Gran Canaria, teniendo en cuenta la dispersión poblacional y la protección del suelo», destacó.

«¿Qué el ministro puede torcer la ley o saltársela? Eso ya lo veremos, y lo haremos donde sea pertinente», afirmó el alcalde de Agüimes, «pero de ninguna manera vamos a aceptar que la regasificadora se haga en el Sureste», concluyó. Morales se mostró muy crítico con el ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, y recordó que, cuando este era presidente del Cabildo de Gran Canaria, adoptó acuerdos para que la regasificadora no se hiciera en el Sureste sino mar adentro, precisamente la solución que defiende el alcalde de Agüimes. «Ahora viene con otras así que lo que diga me resbala», indicó Morales.

El alcalde de Agüimes subrayó que la entrada del gas supondría el freno de la implantación de las renovables en el Archipiélago. Sobre este hecho, Morales rechazó contundentemente las declaraciones de Jose Manuel Soria en las que señalaba al Gobierno de Canarias y la tramitación de expedientes a través de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) como culpables de la no implantación de las renovables en las Islas. «Los primeros que extorsionan a las renovables fueron él, su hermano y el PP con la corrupción», afirmó, «ese ha sido el primer gran hachazo de las energías limpias», añadió. Además, opinó que, como ministro, «Soria no ha hecho otra cosa que legislar para romper las renovables» por lo que insistió en que el ministro de Industria carece de «toda credibilidad».