Montoro: En España se comparte el bienestar y a Canarias le iba bien al crecer

23/10/2013

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que en España "el bienestar es compartido" y que prueba de ello es que a todas las comunidades, incluida Canarias, "les ha ido bien" en los momentos de crecimiento económico en el país.

Montoro ha salido así al paso de críticas que ha recibido en el debate de los nuevos presupuestos estatales de diputados del Grupo Mixto, donde figuran los nacionalistas canarios y los de País Vasco y Cataluña, entre otros.

En ese contexto, el ministro ha querido hacer una advertencia a las pretensiones soberanistas de algunos partidos nacionalistas: "Quien quiera separarse que sepa que le espera un retroceso económico importante".

Y les ha pedido que cuando defiendan la independencia hagan también un poco de "pedagogía" y asuman las consecuencias económicas que tendría.

"¿Para qué quieren la independencia? ¿Para que sus ciudadanos retrocedan en términos económicos? ¿Para que salgan fuera de Europa, donde hace mucho frío?" ha preguntado el ministro en su réplica a los portavoces del Grupo Mixto, y tras escuchar, entre otros, a los representantes de ERC y Amaiur.

Cristóbal Montoro ha recordado que al País Vasco y a Cataluña, así como a Canarias, Asturias, Navarra -comunidades de los diputados del Grupo Mixto- "les ha ido bien" cuando "España entera" vivía su crecimiento económico y su creación de empleo. "¿O es que no se creaba empleo en esas comunidades?", ha añadido.

En su opinión, "la lógica es bien sencilla", y dicha lógica es que "el bienestar es compartido".

Por eso ha insistido en pedir a todos trabajar unidos, porque, si se responde a la crisis "desde la división y la separación", lo que espera es "más crisis y más pérdida de bienestar".

"Quien quiera separarse que sepa que le espera un retroceso económico muy importante, fuera de Europa", ha insistido Montoro, quien ha añadido que la UE ha traído un "resultado muy positivo" para España y que cuenta con un "progreso garantizado".

El ministro de Hacienda ha insistido en que estamos "al final de la crisis" y ha añadido que para dejarla del todo atrás hay que "reforzar la credibilidad de España".

"Juntos vamos a salir con más ímpetu, con más fuerza, separados no saldremos nunca", ha insistido Montoro, para quien es necesario "concitar los intereses generales de los españoles haciendo cada uno los deberes en su territorio".

Y también, ha añadido, "garantizando la estabilidad política de España, que es un valor primordial" que está "acortando la crisis y generando gran confianza en nuestro país".

Además, se ha dirigido a Rafael Larreina, de Amaiur, para reprocharle no saber "lo que significa el proyecto europeo".

"Cuando piden marcharse de la casa de los padres llegan a destiempo", ha dicho el ministro, que ha insistido en que "Europa se mueve hacia la integración" y ha añadido que piensa trabajar "para que los vascos se sientan orgullosos de ser españoles y europeos.