Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Montoro cita a Dávila para retomar el REF económico

Montoro cita a Dávila para retomar el REF económico

Viernes, 17 de julio 2020, 00:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro Montoro y la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, se han citado en Madrid para retomar la agenda de asuntos canarios pendientes, en especial la negociación de los aspectos económicos del REF, que se vio frenada por la convocatoria de las elecciones del 20D.

Una vez celebrados los comicios y superado el parón navideño, los Gobiernos estatal y canario quieren recobrar cuanto antes la velocidad de crucero de sus restituidas buenas relaciones para seguir avanzando con la agenda de asuntos bilaterales pendientes. El contacto entre el ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas y la consejera del Ejecutivo autónomo se retomó hace unos días en conversación telefónica y va a continuar la próxima semana con un encuentro personal de Montoro y Dávila en Madrid, que a falta de confirmar la fecha está inicialmente previsto para el martes 12, un día antes de que queden constituidas las nuevas Cortes.

Entre los asuntos a abordar tiene prioridad la continuidad de la negociación de los aspectos económicos del REF que los dos Ejecutivos pusieron en marcha el pasado mes de octubre y en la que se lograron importantes avances en reuniones bilaterales periódicas hasta fechas cercanas al inicio de la campaña electoral. De hecho, el consejero de Economía canario, Pedro Ortega, que ha participado en toda la ronda negociadora, pretendía tener una respuesta de Madrid al documento de borrador del REF económico antes de fin de año, pero las elecciones retrasaron el proceso. Una vez que haya acuerdo sobre el borrador, se pondrá a disposición de la sociedad canaria para que haga sus aportaciones.

El objetivo de la actualización de los aspectos económicos del REF es garantizar que Canarias reciba del Estado un trato diferenciado por su condición de región ultraperiférica adecuado a la realidad de las Islas, sin que este dependa de la voluntad política del Gobierno de turno, con medidas específicas para compensar el sobrecoste que supone la lejanía e insularidad del Archipiélago. Ambas partes se han propuesto que el documento resultante sea claro y preciso para que en el futuro no choque con inconvenientes ni problemas de interpretación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios