Mónica Reyes, la más rápida
Canarias7
Lunes, 14 de mayo 2012, 01:23
Mónica Raquel Reyes fue la primera en traspasar la línea de meta del exigente III Triatlon de La Mujer. Bajo la organización del Club Finisher, Reyes adelantó a las más de cien triatletas que se enfrentaron al duro recorrido del nuevo escenario, la playa de Las Meloneras y unas condiciones climatológicas marcadas por los más de 40 grados centígrados que señalaban los termómetros de la zona. 37 minutos y 12 segundos tardó la vencedora en superar los 300 metros de natación, ocho kilómetros sobre la bicicleta y los dos mil metros de carrera a pie.
Muchas rampas y un calor impresionante. Sin embargo, nada pudo con ellas. La mujer fue la única protagonista en esta tercera edición de su triatlón, que viajó aún más al sur de la Isla. La asfixiante ola de calor y el exigente trazado no amedrentaron a ninguna de las 101 participantes que se presentaron en Las Meloneras con ánimos de demostrar que ellas también pueden estar hechas de acero. Sólo tres tuvieron que dar su brazo a torcer, pero aún así, con elevado mérito en insistencia y demostración de valentía y calidad, como las de Fidelina Pérez, la más veterana del evento, que cruzaba la meta 59 minutos y 28 segundos después de la puntual salida de la prueba.
Reyes tuvo que remontar desde la sexta plaza en la que terminó los trescientos primeros metros en el mar; y en los que Sarai Alonso había sido la más rápida. Tras la rampa de la transición, la vencedora de la prueba iniciaría su remontada en la clasificación sobre las dos ruedas. Después de dos vueltas al circuito trazado en la zona que bordea el campo de golf de Las Meloneras sus 17 minutos y 41 segundos fue el mejor registro de las participantes y suficiente como para que la presión que imponían por detrás luego en la carrera a pie triatletas como Marion Reif, 12:16; o Eva Perdomo, 10:53, no diera al traste con su premio de oro en la meta.
Había sido el inicio de un feliz epílogo en una mañana en la que los organizadores, Finisher, arropados por el Cabildo Insular de Gran Canaria, el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a través de tres de sus concejalías, y la Federación Canaria de Triatlon, y firmas como La Caja de Canarias, Coca Cola, Difa Boutique del Pan y Escuela de masajes Begoña Ferrer, se desvivieron por promocionar una prueba que año tras año va ganando adeptas y seguidores.
En otras categorías, las primeras clasificadas fueron: Laura Izquierdo, Sub’23 (40:12); Pilar Segura, Veterana 1 (40:41); Luisa García, Veterana 2 (51:29); Glisa Falcón, Junior (49:26); y Paula Luzardo, Cadete (49:27).
En la entrega de premios estuvieron presentes el gerente del Instituto Insular de Deportes, Felix Noda; los concejales de San Bartolomé de Tirajana, Roberto Martel, Amanda Rosa Cárdenes y Ramón Suárez.
El programa paralelo de esta prueba lo constituyó la tercera y última prueba de los Juegos Insulares en la modalidad de Acuatlón. En ella, los más pequeños, de categorías cadete hacia abajo, abrieron el telón con el gigantesco entusiasmo que siempre les acompaña. El calor en las primeras horas no fue tan grande, pero sí alto para los pequeños aspirantes a triatletas.
De estos Juegos los podios finales de los mismos los ocuparon en la categoría cadete masculina, Juan Rubén Viera, Darien Cabrera y Ángel Rodríguez, en chicos; y en féminas, Paula Luzardo, Raquel Pérez y Verónica Navarro. En infantiles masculinos, Kevin Martel, Asier Chavarren y Raúl Rodríguez; y en chicas, Desireé Henríquez, Patricia Pulido y Milou Tollefors.
Las clasificaciones finales alevín las encabezaron en ambos géneros, Carlos Romero, Ramón Sendra y Óliver Medina en varones; y Gara Diaz, Laura Pérez y Julia Sendra en mujeres. Los benjamines más regulares fueron Alex Viera y Lucía Ortega; y en prebenjamines, Marlon Tollefors y Lucía Henríquez.