Los perjuicios que ha generado el cambio de ubicación del VOR (radioayuda VHF) en el aeropuerto fueron ya mencionados por los profesionales del sector, como la asociación de controladores, Aprocta, que advirtió, en agosto pasado, cuando se estudiaba la nueva ubicación, de los problemas que se generaría en las operaciones de aproximación con tiempo Sur (sin visibilidad). Sin embargo, los responsables regionales de Navegación Aérea siguieron adelante «con un proyecto hecho en un despacho en Madrid, a espaldas de los pilotos que vuelan a Lanzarote y de los controladores canarios, que conocen los pros y contras de este espacio, complicado por su orografía y presencia volcánica», indica el responsable técnico en España de Aprocta, Fernando Marián. La dirección regional evitó, antes de construir el VOR, realizar una prueba habitual con una radioayuda móvil y un avión calibrador, «algo que no se llevó a cabo por una mera cuestión de ahorro, que es nimio en comparación con los 5 millones de euros de pérdidas que ya ha asumido el sector turístico».
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