Mogán prohibirá fumar en las playas si no hay alegaciones

29/02/2012

La polémica ordenanza de usos y aprovechamiento del litoral de Mogán, que en su artículo 13 prohíbe fumar en las playas, salvo en aquellas zonas autorizadas por el Ayuntamiento, tras un mes en exposición pública no ha recibido ni una sola alegación. «Si nadie la recurre, vamos a mantenerla», indicó el alcalde, Francisco González.

ETIQUETAS:

El alcalde de Mogán, Francisco González, está dispuesto a continuar adelante con la prohibición de fumar en las playas del municipio, y su concejal de Turismo, Tomás Lorenzo, también, «porque la ordenanza  lleva un mes en exposición pública y nadie se ha molestado en recurrirla o presentar alegaciones, por lo que nos estamos pensando  muy seriamente en mantener  en su casi totalidad el texto aprobado por el pleno de la Corporación el pasado 26 de enero», indicó.
Lo único que quitarán, reveló González, es el apartado que prohíbe el baño nocturno, «porque ha recibido un rechazo casi generalizado de  usuarios y de la población», afirmó el primer edil sureño.
En cuanto a la prohibición de fumar, el concejal de Turismo insiste en que ha sido un acierto  y que por su parte está totalmente convencido de que hay que mantenerla. «De las reuniones con los diferentes sectores empresariales hemos recogido un mensaje positivo, y de los sondeos de opinión hemos sacado como conclusión que más de un 65% está de acuerdo con que dicha limitación, por lo tanto estoy convencido de que hay que seguir para adelante con la ordenanza tal y como se aprobó en el pleno», reveló.
También se siente animado a a continuar adelante porque otros ayuntamientos canarios, de los que no ha querido dar nombres, «están esperando lo que hagamos nosotros para después ellos tomar alguna medida similar», afirmó.
Este no es el caso de San Bartolomé de Tirajana, ya que tanto su alcalde, Marco Aurelio Pérez, como el concejal de Playas, José Carlos Álamo, han dicho que no van a prohibir fumar en las playas del municipio porque tienen unas dimensiones y características que hacen imposible llevar a cabo una medida así.

CONSENSO. En Mogán tras el revuelo que originó la ordenanza, sus autoridades optaron por reunirse con los empresarios y turoperadores. En ese encuentro se consensuó establecer zonas para no  fumadores pero sin utilizar la palabra prohibir por sus connotaciones negativas. Ahora, en vista de que no hay alegaciones, se proponen mantener la prohibición  de fumar en las playas.