Minuto a minuto del incendio en La Gomera

29/04/2008

Un voraz incendio, con focos en Hermigua y Vallehermoso está afectando desde el sábado a la isla de La Gomera. La situación es realmente complicada debido a los fuertes vientos reinantes. Algunas poblaciones han sido desalojadas y el fuego ha afectado ya a algunas viviendas.

Siga en directo, desde Canarias7.es, el minuto a minuto de los acontecimientos:

-11:56: Canarias7.es da por finalizado el minuto a minuto del incendio en La Gomera al producirse la confirmación de que el fuego está totalmente controlado y no existe ya ningún foco activo en la isla colombina.

-08:43: El presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, ha manifestado que va a exigir a la empresa Unelco que sustituyan todos los cables descubiertos que hay en la Isla porque el inicio del fuego en Vallehermoso se produjo por el roce con estos cables.

-08:36: Según el Cabildo de La Gomera, en el municipio de Hermigua están afectadas 35 hectáreas de cultivo y  las pérdidas ascienden hasta un millón y medio de euros. En Vallehermoso, las hectáreas afectadas son 15 y las pérdidas suman los 700.000 euros y, además, todos los sistemas de infraestructuras de riego secundarias de las fincas están totalmente dañadas. 

-07:42: El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha afirmado esta mañana que el incendio está acotado y controlado en la zona  conocida como Hoya de Mena. En estos momentos no hay ningún foco activo y el trabajo de los efectivos desplazados en la Isla consiste en refrescar la zona. A lo largo de la jornada de hoy, las brigadas de tierra se dedicarán a habilitar una antigua pista abandonada que va desde Hoya de Mena hasta el barranco de Liria, en los altos del municipio de Hermigua, fuera del Parque Nacional de Garajonay.

-07:38: Cerca de una veintena de vecinos de La Palmita, que permanecían evacuados en el Centro de Visitantes Juego de Las Bolas, han podido pasar la noche en sus casas, después de que las autoridades confirmasen que daban por controlado el incendio.

-21.00: El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha afirmado en la Televisión Canaria que el fuego "está contenido". Las autoridades mantienen la esperanza de que, a última hora de hoy, se puedan controlar las llamas.

-20.12: Unas 30 personas de los barrios de Los Aceviños y La Palmita, afectados por el fuego que azota desde el pasado sábado La Gomera, siguen sin poder volver a sus casas y continúan alojados en un hotel rural de Agulo.

-19.46: Casimiro Curbelo, ha manifestado que, cuando han pasado más de 48 horas desde que se inició, el incendio se está alejando del Parque Nacional de Garajonay, ya que ha quedado acotado en el barranco de Los Aceviños, en Hermigua.

-14.50: Los medios aéreos que trabajan en el incendio están vertiendo desde el aire 35.000 litros de agua.

-14.45: El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, señaló que el perímetro del incendio está acotado y recordó que sólo hay desalojadas de sus viviendas unos 30 vecinos de La Palmita, Los Aceviños y Las Rosas.

-13.35: El foco del incendio de Hermigua, que presuntamente originó un vecino de Hermigua, se inició como consecuencia de una chispa que saltó cuando el vecino del municipio gomero trabajaba en la estructura de un invernadero, según ha informado el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. La Guardia Civil había informado en un principio que el foco de Hermigua presuntamente provocado por este vecino había sido consecuencia de la quema de rastrojos.

-12:55: El delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García, ha indicado que la posible causa del fuego en el término municipal de Hermigua ha sido la quema de rastrojos por un vecino de Hermigua, detenido por la Guardia Civil. 

-11.53: El Gobierno de Canarias estima que el incendio que afecta desde el pasado sábado a la isla de La Gomera "esté controlado en todos sus frente, pero no extinguido, a última hora de esta tarde". Así lo anunció este lunes en Las Palmas de Gran Canaria el director general de Calidad Ambiental, Emilio Atienza.

-11.40: El Cabildo de Gran Canaria enviará un equipo del Consorcio de Bomberos formado por 24 efectivos. Este grupo viajará a La Gomera junto con el contingente del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria formado por una unidad de seis efectivos (un cabo y cinco agentes).

-11.30: A mediodía de hoy se incorporarán dos helicópteros más a las labores de extinción.

-11.25: El incendio sigue activo en la cabecera del barranco de Liria, cerca del caserío de Los Aceviños, en Hermigua, según ha informado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, en comparecencia conjunta con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

-11.20: El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acaba de afirmar en su visita a La Gomera que está "esperanzado" en que se produzcan "buenas noticias" durante la tarde de hoy. Rivero ha insinuado que si el tiempo acompaña, en las próximas horas podría estar extinguido el fuego.

-10.45: Según los primeros datos, se han quemado entre 700 y 800 hectáreas.

-10.20: Todos los recursos terrestres y aéreos (4 helicópteros y 3 hidroaviones) se centran ahora en impedir que el fuego llegue a Garajonay. Carolina Díaz, viceconsejera de presidencia del Gobierno de Canarias, ha manifestado en la Televisión Canaria que la situación en Hemigua es "complicada", cuyo principal foco se concentra en la parte alta del municipio, en la zona de La Palmita y Los Aceviños, en las cercanías del Parque Nacional de Garajonay.

-10.15: Extinguido el fuego en Vallehermoso, los trabajos se centran ahora en refrescar la zona afectada por el fuego.

-09.50: En este momento se produce el reemplazo del operativo que ha estado trabajando toda la noche en la extinción del fuego. Cuatro helicópteros y tres hidroaviones permanecen activos en las labores de extinción.

- 09.35: La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Hermigua (La Gomera) como presunto autor involuntario de uno de los focos del incendio forestal que afecta a la isla desde el sábado, fuego que al parecer se inició por una quema de rastrojos.

- 09.15: El alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda, confirma en la Televisión Canaria que el fuego en este municipio gomero ha quedado totalmente extinguido. Noda apuntó que el fuego ha dañado a entre 50 y 60 viviendas y que ha dejado daños serios en distintas infraestructuras.

- 09.00: Hoy se incorporarán a los trabajos de extinción dos aviones kamov de gran capacidad que envía el Gobierno central y 4 vehículos autobombas, 24 nuevos efectivos y un especialista del Cabildo de Gran Canaria.

- 06.20: En aproximadamente media hora se reincorporan al trabajo los helicópteros e hidroaviones para la extinción del fuego. La visión aérea de la zona permitirá evaluar con más exactitud el estado del incendio y su proximidad al parque nacional. 

- 23.33: El presidente Paulino Rivero ha anunciado que se traslada este lunes a la isla para seguir 'in situ' las evoluciones del incendio.

- 21:01: El fuego está concentrado en Los Aceviños y en la presa de los Tiles, en el municipio de Hermigua, aunque también todo parece indicar que hay un pequeño conato de incendio activado en Vallehermoso.  En estos momentos están actuando en las zonas afectadas efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife y las dotaciones de bomberos del Parque Miller enviadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta noche permanecerán evacuados los vecinos de los Aceviños y de La Palmita, que están repartidos entre Agulo y el centro de visitantes Juego de Las Bolas.

- 20:33: El principal frente del fuego que afecta a La Gomera desde el sábado sigue muy activo ante las adversas condiciones climatológicas y no es previsible que en las próximas horas pueda ser controlado, aunque de momento no afecta al Parque Nacional de Garajonay.

El presidente del Gobierno de Canarias informó de la situación del incendio y señaló que lamentablemente el viento ha seguido soplando con fuerza y las temperaturas siguen altas, por lo que "habrá que seguir trabajando" y esperar a que durante la noche haya un cambio favorable en el tiempo.

Por el momento, el fuego ha calcinado entre 700 y 800 hectáreas y el principal foco se concentra en la parte alta del municipio de Hermigua, en la zona de La Palmita y Los Aceviños.

- 20:14: El Consorcio de Extinción y Prevención de Incendios de Tenerife ha desplazado a La Gomera  nuevos efectivos para relevar a las personas que se encuentran en la Isla desde ayer para luchar contra el incendio que afecta a la Isla.

Un total de 13 hombres con un equipo de radio portátil, así como cuatro vehículos han partido ya hacia la Isla.-

- 19:20: Los medios aéreos refrescan el perímetro del Parque Nacional de Garajonay para que las llamas no se propaguen al interior, según el Cabildo de La Gomera, que sostiene que las llamas no han entrado en el parque.

El fuego que afecta desde ayer a la Isla de La Gomera ha llegado ya al límite del Parque Nacional de Garajonay y la situación “es complicada”.

- 18:06: - El incendio que desde el sábado afecta a La Gomera está en gran parte controlado, lo que ha permitido a la población recuperar cierta normalidad al haber podido regresar a sus casas en su mayoría, pero permanece activo un foco muy fuerte en Aceviños, en la zona alta del municipio de Hermigua.

Aún no ha sido facilitada una evaluación oficial de daños, aunque las primeras estimaciones del Cabildo de La Gomera indican que al menos han ardido unas 700 hectáreas, sobre todo fincas agrícolas y zona de monte bajo.

- 17:58: Los cuatro helicópteros del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) del Gobierno de Canarias que trabajan en la lucha contra las llamas que afectan desde ayer a la Isla de La Gomera tienen centrada ahora su actividad en los focos localizados en las zonas de El Ancón de Liria y Pista del Cura en el municipio de Hermigua, según ha informado el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

En lo que se refiere a los frentes activos, el de Vallehermoso comienza a estar estabilizado pero todavía quedan rescoldos, y en el de Hermigua el fuego permanece activo en el barranco.

- 17:39: El Gobierno ha enviado un tercer hidroavión a La Gomera para colaborar en las tareas de extinción del incendio que desde ayer afecta a la isla canaria, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Está previsto que este avión, que cargará agua de los camiones nodriza que se han habilitado en el aeropuerto porque el mal tiempo les impide hacerlo directamente del mar, llegue a las seis de la tarde, hora canaria.

A primera hora de esta tarde llegaron a la isla otros dos hidroaviones, procedentes de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), para reforzar las labores de extinción, con lo que ya son 128 los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que colaboran en sofocar el fuego.

- 17:38: El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario sobre los incendios de La Gomera, que se celebrará el próximo martes y en el que se planteará la necesidad de adelantar la campaña de prevención contra el fuego.

Durante el pleno también se analizará la situación insular, y se plantearán la necesidad de incrementar los medios, además de mejorar las dotaciones aéreas para actuar en casos de emergencia como los que vive la isla desde ayer sábado.

- 14:47: El incendio que afecta desde ayer a la isla de La Gomera se está reavivando a partir de este mediodía con dos focos activos en Los Acebiños (Vallehermoso) y en La Palmita (Agulo). En la zona de Hermigua, donde parecía estar controlado, siguen activos pequeños conatos. Todo parece indicar que el fuego ha entrado ya en el Parque Nacional de Garajonay, en la zona conocida como Laguna Grande.

- 14:05: Las primeras aproximaciones sobre el alcance de los incendios que desde ayer afectan a La Gomera se sitúan ya por encima de las 700 hectáreas quemadas, que constituyen principalmente fincas agrícolas y zona de monte bajo. 

Según el presidente del Cabildo de La Gomera,  Casimiro Curbelo, el fuego se ecuentra en estos momentos controlado en Vallehermoso, estabilizado en la ladera de Hermigua y muy activo aún en el barranco de Liria.

Curbelo explica que los principales trabajos de extinción se concentran precisamente en el barranco de Liria, que es parte de la zona de preparque nacional.

- 13:59: El incendio que afecta desde ayer a la isla de La Gomera se mantiene estabilizado, excepto en la zona alta del municipio de Hermigua, en Aceviños, cerca del preparque del Parque Nacional de Garajonay, en donde se mantiene la preocupación de los efectivos que luchan contra el fuego, según ha informado el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Tras asistir en Tenerife a una reunión con el gabinete de crisis que coordina desde el centro de emergencias las acciones de lucha contra el fuego, Rivero señaló que los medios humanos y materiales que se están empleando son los necesarios, y ahora hace falta que las condiciones meteorológicas ayuden.

- 13:47: El incendio ya ha afectado a más de 500 hectáreas, han ardido varias casas desalojadas pero en ciertas zonas ya han comenzado las labores de refresco.

A día de hoy continúan focos activos en los municipios de Hermigua y Vallehermoso y el incendio obliga a mantener la evacuación de los vecinos de las zonas altas de Hermigua y de Vallehermoso por motivos de seguridad aunque ya han vuelto a sus casas algunos de los más de 500 vecinos que fueron evacuados en la noche de ayer.

Los evacuados del municipio de Hermigua fueron llevados en su mayoría a la Playa Santa Catalina de este municipio. Aunque once vecinos presentaron dificultades respiratorias por intoxicación por humo y fueron evacuados en un primer momento al Centro de Salud Mulagua y, posteriormente se les remitió a la residencia de estudiantes San Sebastián.

- 12:53: El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha enviado esta mañana dos camiones de bomberos a La Gomera, con sus respectivas unidades profesionales, en total: ocho personas que ayudarán en las tareas de control y extinción del fuego que asola la Isla.

Fuentes municipales informaron que durante la tarde de ayer, el Consistorio se puso en contacto con el Cabildo gomero para prestar la ayuda que consideraran necesaria. Desde la Institución insular colombina se agradeció el gesto y se pidieron camiones de bomberos.

- 12:36: El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha afirmado, en declaraciones a la Cadena Ser, que la situación actual del incendio que afecta a zona Norte de la Isla “no es difícil”, pero recalcó que no está controlado. No obstante, afirmó que se mantienen dos focos muy importantes en Hermigua y otro en Agulo, este último en la zona periférica de protección del Parque Nacional de Garajonay.

Curbelo precisó que ayer fueron desalojadas unas 170 personas en Hermigua, 60 en Agulo y unas 80 en Vallehermoso. La mayoría de estas personas están volviendo a sus hogares, aunque todavía no pueden acceder a sus casas las personas que viven en Los Aceviños y en La Palmita.

- 12:17: El fuego continúa activo en el barranco de Liria, en el municipio gomero de Agulo, y no ha llegado al caserío de los Aceviños situado en el preparque, por lo que no ha afectado al Parque Nacional de Garajonay. Los esfuerzos de los efectivos contraincendios y helicópteros se centran ahora  en intentar controlar las llamas en esta zona de la isla. Según fuentes policiales, el incendio está controlado en Hermigua y Vallehermoso.

- 11:51: En Hermigua el fuego afectó sobre todo a la zona Sur. Numerosas fincas resultaron quemadas, con importantes daños en los cultivos y en los sistemas de riego. Personal de Unelco y Telefónica trabaja con intensidad para restablecer la luz y las líneas telefónicas que quedaron cortadas por las llamas. El fuego acabó con la vida de numerosos animales y a lo largo del día sus dueños se han dedicado a enterrarlos.

- 11:28: Cincuenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han incorporado a primera hora de la mañana a las tareas de extinción del incendio que desde ayer afecta la isla canaria de La Gomera.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, los efectivos, que se suman a los otros 50 enviados ayer, pertenecen al segundo batallón para la intervención en situaciones de emergencia, con base en la localidad sevillana de Morón.

En total, son 120 efectivos de la UME los que trabajan ya en la zona para sofocar el fuego.

- 11.12: El incendio sigue activo y centrado en Vallehermoso, mientras que en Hermigua muchos vecinos regresan a sus domicilios. En Vallehermoso, según avanza Televisión Canaria, no hay constancia de daños personales. La comunicación con la zona es muy complicada, pues el fuego ha dañado antenas de telefonía.

- 09.16: El consejero de Medio Ambiente del Cabildo señala en gomeranoticias.com que la situación es de "expectativa".

- 09.00: Los servicios de emergencias se esfuerzan por mantener el fuego fuera de Garajonay.

- 08.10: Las autoridades aseguran que los incendios de Hermigua y Vallehermoso están controlados

- 07.06: A primeras horas de la madrugada, el caserío de Los Aceviños no había sido alcanzado por las llamas del incendio que afecta a la zona hasta este momento, aunque la situación del fuego sigue siendo complicada y "peligrosa para las viviendas"

- 04.48: El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, informa de que hay un foco en Hermigua que aún está por controlar, en Vallehermoso está la situación bajo control  y la atención está dirigida fundamentalmente en estos momentos a las zonas  próximas al Parque Nacional de Garajonay concretamente en Las Palmitas y Los Aceviños

- 02.35: Se espera la llegada este domingo desde Gran Canaria de dos cisternas de 7.000 litros, 7 bomberos y un cabo asi como dos helicópteros Kamov procedentes de Madrid que llegarán mañana a La Gomera

- 21.40.: En el municipio de Vallehermoso han sido evacuadas la plaza del pueblo, residencia de alumnos de la playa y la Presa La Encantadora. En Hermigua, el Centro de Salud Mulagua, cuyos evacuados han tenido que ser derivados a su vez a San Sebastián por proximidad del fuego; en Agulo se ha evacuado las zonas de La Palmita y Aceviños.

- 21.00.: Cincuenta militares partirán a primera hora de mañana a La Gomera para unirse a los destacamentos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que desde esta tarde participan en la extinción del incendio declarado en la isla.

- 20.10.: En Vallehermoso el fuego está prácticamente controlado en el casco municipal, aunque hay algún conato en la periferia.

- 20.10.: Se ha evacuado el centro de ancianos de Hermigua y todas las personas desalojadas han sido trasladadas a la zona de la playa y están alojados en los hoteles rurales que tiene el cabildo.

- 20.00.: Al menos una vivienda de la zona de Igualfaro ha sido arrasada por las llamas y han sido desalojados, dentro del municipio de Hermigua, los vecinos de la zona del Rincón, Piedra Romana, la Palmita, Meriga y Aceviños.

- 19.38.: Según Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, la situación "es complicada por lo difícil del terreno. Se ha activado el nivel 2 y la Unidad Militar de Emergencias llegará esta noche a la Isla".

- 19.37.: Vallehermoso se encuentra incomunicado al quemarse las antenas de telefonía.

- 19.36.: Los diez bomberos con dos camiones cisterna llegados de Tenerife se desplazan a Agulo.

- 19.11.: El incendio acaba de pasar a nivel 2. El control de las labores de extinción pasa ya a manos del Gobierno de Canarias.

- 19.11.: El viento y la orografía del terreno está provocando que la situación más crítica esté situada en Los Aceviños.

- 19.10.: Los efectivos llegados desde Tenerife ya se están desplazando hacia los focos del incendio.

- 19.08.: Las carreteras en Hermigüa ya se han abierto, aunque el tráfico está siendo controlado.

- 19.05.: Los servicios de emergencias desplazados desde Tenerife ya se encuentran en la isla.

- 18.59 h.: La preocupación se centra en zonas cercanas al Parque Nacional de Garajonay, concretamente en los aledaños de La Palmita y Los Aceviños, cuyos habitantes han sido desalojados de modo preventivo.

- 18.58 h.: El incendio en el casco de Hermigua puede comenzar a controlarse en estos momentos

- 18.55 h.: Son ya tres los focos del incendio en La Gomera. El tercero se centra en Agulo.

- 18.34 h.: En la zona del pre-parque y parque nacional el fuego sigue avanzando.

- 18.22 h.: La situación en el casco urbano de Hermigüa está controlada en estos momentos.

- 18.29 h.: Dispositivos de emergencia del Gobierno de Canarias están desplazándose en barco hacia La Gomera. Cruz Roja, bomberos, protección civil y voluntarios componen esta dotación especial.

- 18.22 h.: En Hermigüa la situación es peor que en Vallehermoso. Incluso las llamas han llegado a varias viviendas.

- 18.20 h.: El incendio ha provocado cortes en la red de Internet en varios municipios de la Isla.

- 18.15 h.: Se está evacuando en estos momentos las zonas altas de los municipios de Agulo y Hermigüa, dentro del Parque Nacional del Garajonay.

- 18.08 h.: En estos momentos el fuego se acerca al caserío de Los Aceviños, ello indica que las llamas están introducidas ya dentro del Parque Nacional de Garajonay.

- 17.55 h.: Entre 200 y 400 vecinos de Hermigua (La Gomera) se han refugiado en la playa de esta localidad ante la cercanía a algunas viviendas del fuego declarado esta tarde en la localidad.