Millán muestra sus diseños artesanos en 'Miniencuadro'

20/12/2010

Divertidos, surrealistas, paradójicos y muy decorativos. Así son los miniencuadros de Laura Millán, una diseñadora que construye escenarios surrealistas poblados por pequeñas figurillas atrapadas en cuadros. Ahora, sus simpáticos trabajos se pueden ver en la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme de la capital grancanaria.

Todo empezó en una fiesta. «Vivíamos en Las Canteras. Teníamos un cuadro feo. Lo cambiamos por uno que hicimos nosotros con una miniatura de las que usaba para los vídeos en stop-motion. A la gente le encantó», explica Laura Millán (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1979).


Fue su primer miniencuadro. En los 3,5 centímetros de fondo, encerrados en un marco acristalado, Millán desarrolla escenas protagonizadas por pequeñas figurillas humanas: una vista cenital de un cañaveral que esconde una pareja desfogándose, una vista aérea de una playa de arena negra salpicada de bañistas o los rascacielos neoyorquinos formados por cargas de grapadoras. «En estos cuadros, puede pasar de todo», comenta la diseñadora.


Para ello se vale, por un lado, de miniaturas de figuras humanas fabricadas para maquetas de trenes o de edificios y, por otro, de cualquier material que le sirva para construir sus escenarios: lijas, cartulinas, acetatos, grapas, patrones de costura, fieltro, botones, mapas o cuerdas. «La idea es –ahora que todo se hace con ordenador– trabajar de la forma más manual posible», afirma Millán. «Incluso hacemos las cajas de embalaje y usamos tipos de letra antiguos», subraya la gaditana.


Lleva dos años haciendo miniencuadros personalizados y los comercializa por Internet. «Tenemos encargos de toda España», comenta satisfecha la diseñadora gráfica, que recientemente ha recibido una petición de Texas en Estados Unidos.


La propuesta expositiva de la gaditana en Mapfre Guanarteme incluye 30 cuadros, un mural hecho con las cajas de embalaje y un vídeo con los detalles de las piezas.

Datos para la visita. Estos singulares trabajos se pueden ver hasta el próximo 14 de enero en la sede institucional de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, ubicada en el número 10 de la calle Juan de Quesada de la capital grancanaria. La sala está abierta de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.