Miles de marroquíes salen a la calle contra Ban Ki-moon

15/03/2016

 Miles de marroquíes se manifestaron este martes de nuevo en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, contra el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al tiempo que pidieron la salida del territorio de la Misión de la ONU en el Sáhara (Minurso).

La manifestación  se celebró pese a la protesta expresada ayer por Ban Ki-moon al ministro de Exteriores marroquí, Salahedin Mezuar, por la anterior marcha similar convocada el domingo en Rabat, que Ban calificó de "ataque" a su persona y "una falta de respeto a él y a Naciones Unidas".

La protesta, una de las más numerosas registradas en El Aaiún -donde las manifestaciones saharauis independentistas están prohibidas- partió del Estadio Cheij Mohamed Lagdaf y terminó ante la sede de la Minurso, y fue transmitida en directo en la primera cadena de televisión marroquí.

Según la agencia oficial MAP, la marcha congregó a 180.000 personas, entre marroquíes y saharauis pro marroquíes, y se desarrolló sin incidentes.

Los manifestantes alzaron la bandera de Marruecos, y carteles con el rostro de Ban tachado con una cruz, además de enarbolar pancartas en español, árabe, francés e inglés para defender la "marroquinidad" del Sáhara Occidental, pedir la salida de la Minurso o criticar al secretario general de la ONU.

Además, los manifestantes llamaron a Ban a presentar sus "disculpas" por "haber ofendido los sentimientos del pueblo marroquí" tras sus declaraciones durante su gira el pasado 5 de marzo por Argel y Tinduf -sede del Frente Polisario saharaui- por haber dicho que el Sáhara estaba "ocupado" por Marruecos.

La marcha de hoy fue convocada por el presidente de la región de El Aaiún, Hamdi uld Rachid, quien al final de la manifestación entregó ante la sede de la Minurso una carta de protesta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU.

La carta, a la que tuvo acceso Efe, condena a Ban por su "flagrante parcialidad", "ofender profundamente el sentimiento de todo el pueblo marroquí" y "dar crédito a las tesis del Frente Polisario", un movimiento "nunca reconocido como representante legítimo del pueblo saharaui".

El gobierno marroquí se enfrentó abiertamente a Ban Ki-moon el pasado 8 de marzo, al publicar un comunicado en el que criticaron su última gira por la región del Sáhara, y principalmente sus palabras y gestos, que "constituyen un insulto al Gobierno y el pueblo marroquíes".

Para dejar claro su rechazo a la persona del Secretario General de la ONU, al menos siete ministros del gobierno marroquí tomaron parte a título propio en la manifestación de Rabat del pasado domingo, en la que Ban fue calificado de "traidor", "cobarde" y "ladrón".