Mil camas turísticas en vías de renovación en Gran Canaria

Desde que entró en vigor la Ley de Modernización turística en 2013, se han creado «1.058 nuevas plazas de cuatro estrellas en Gran Canaria a través de actuaciones de renovación». El dato aparece en la evaluación que el Gobierno encargó sobre los efectos de la ley.

El Gobierno en su informe da por buenos los datos suministrados por el Cabildo de Gran Canaria -asegura carecer de otros- para constatar que «hasta el momento de la redacción de la presente memoria, destaca la creación de 1.058 nuevas plazas de 4 estrellas a través de actuaciones de renovación» en la isla.

De acuerdo con el cuadro que aparece en el estudio, 3 establecimientos extrahoteleros de 1 y 2 llaves y 2 hoteleros han solicitado la subida de categoría de cuatro estrellas. Sin embargo, otros 2 hoteles -Riu Palace Oasis y Riu Don Miguel- en vez de cualificarse, bajan; el primero de 5 a 4 estrellas y el segundo de 4 a 3 estrellas siendo además los que más plazas turísticas aportan en el cómputo. En consecuencia, cabe señalar que situarse en las cuatro estrellas no implica en todos los casos cualificar la oferta.

En realidad, de las 1.058 nuevas plazas de 4 estrellas contabilizadas en el informe, son 627 plazas las que realmente han solicitado subir de categoría en Gran Canaria.

Cabe recordar que la polémica que ha acompañado a esta ley desde que entró en vigor ha venido de los grupos parlamentarios Popular y Mixto, Cabildo de Gran Canaria y patronal turística de esta isla. El remate lo puso el Estado al recurrir los apartados a y c del artículo 4.1 por los cuales se prohíbe nuevos hoteles de cuatro estrellas desvinculados de procesos de renovación y rehabilitación.

Pese a toda la intensa discusión que sigue rodeando a la ley, en el informe, el Gobierno parece
descartar la necesidad de modificar el artículo 4.1. «Se puede constatar con datos que demuestran de manera fehaciente, que esta norma ha conseguido dinamizar la necesaria renovación y modernización turística de Canarias», asegura.