"Mi padre lleva 8 días en una camilla y atado en urgencias"

Odra Rodríguez Santana
ODRA RODRÍGUEZ SANTANA

Faustino, de 64 años, lleva ocho días en una camilla y atado para que no se autolesione, compartiendo espacio en psiquiatría con otra paciente, en espera de su ingreso en planta o en centro concertado. El comité de huelga de Urgencias del Insular estudiar llevar ante la Fiscalía a la Gerencia del hospital por un delito contra la salud y dignidad de las personas.

Faustino ingresó el pasado martes 17 en el servicio de Urgencias del Hospital Insular. Desde entonces permanece en una "camilla, atado de piernas y manos para evitar que se dañe porque se encuentra desorientado. Lo han ubicado en la zona de psiquiatría, un espacio sin luz natural que comparte con una señora de Vecindario y de 70 años que se encuentra en su misma situación y en el que recibe solamente visita de media hora dos veces al día", denuncia su hija Yaiza. La hija de Faustino ha puesto reclamaciones. "La situación de mi padre es inhumana", asegura.

Faustino, de 64 años, vive en Maspalomas y su familia lo llevó a Urgencias del Insular al verlo desorientado. Una vez allí el primer diagnóstico fue "ansiedad" y el segundo, tras la insistencia de su hija, se confirmó una "infección de orina y neumonía". Desde un principio "nos dijeron que estaba pendiente de cama en planta, pero los días pasan y un día nos dicen que sí, otro que no, que si cama concertada que si en planta", explica Yaiza. "La realidad es que mi padre no está mejor y ayer (por el lunes) le quitaron la vía. Me temo que lo manden para casa para que sigamos allí con el tratamiento", dijo.

Este es un caso más de los que sufren los usuarios de Urgencias del Insular y que desde hace semanas vienen denunciando el comité de huelga del servicio. Luis Brito, secretario de Organizaciones de UGT y portavoz del personal, recordó ayer que la gerencia del hospital "no quiere ni tiene interés en cerrar la huelga", pero lo peor de todo "es que no piensa mejorar el servicio hasta que los trabajadores no renuncien a la huelga". Por ello, los servicios jurídicos del sindicato estudia instar a la Fiscalía para que actúe de oficio contra el gerente del Hospital Insular por atentar contra la salud pública y dignidad de los usuarios".