Borrar

Menos trámites para comprar

Viernes, 9 de enero 2015, 00:00

El próximo martes entrarán en vigor dos novedades en los trámites aduaneros que afectan al comercio electrónico en Canarias, entre ellas, la desaparición del Dua de exportación para envíos inferiores a 3.000 euros. El cambio se traducirá en un ahorro medio del 10% en los gastos administrativos.

El 13 de enero se suprimirá el Documento Único Administrativo (Dua) de exportación para los envíos que se realicen entre Península y Canarias -en ambos sentidos-. La medida beneficiará a las empresas, que se ahorran un trámite administrativo y un gasto, y a los canarios que compran por Internet.

Estos últimos sólo son conscientes del Dua de importación porque tienen que gestionarlo para poder recoger su pedido, sin embargo, suelen pagar sin saberlo el Dua de exportación, que resuelve el proveedor de la mercancía pero que se carga al comprador en el precio final. De ahí que, según señalan fuentes cercanas, la eliminación de este Dua podría traducirse en un ahorro del 10% de los gastos administrativos.

Las previsiones, sin embargo, de la administración y los usuarios chocan. Desde el área de Tributos a la Importación, del Gobierno de Canarias, se considera que las modificaciones son «importantes» y «mejorarán» el comercio electrónico en las Islas, que se ve frenado precisamente por los trámites aduaneros. En el mismo sentido se expresa la delegada de la Agencia Tributaria (AEAT), María del Carmen Guillén, quien asegura que la medida «será beneficiosa».

Críticas. Los usuarios no opinan lo mismo. Es el caso Fernando Verástegui, gerente de Clickcanarias (empresa que busca facilitar los trámites), quien considera que la modificación «no servirá de nada» porque agentes y empresas de transporte cobrarán lo mismo. «Mucho me temo que no cambiará nada», indica. Hay que recordar que las tarifas por tramitar el Dua no están reguladas y que las diferencias en el cobro van desde los 12 hasta los 40 euros.

Coincide con él el empresario Juan Ramón Jérez, propietario de Ideas Deportivas Canarias, quien asegura que el cambio «no es una solución». «Es un espejismo, un maquillaje», asegura.

La segunda novedad que entrará en vigor el martes es que los proveedores (las páginas web) podrán acogerse a la simplificación del trámite del Dua, encargándose ellos en origen de la gestión de este documento y la liquidación del Igic. Así se facilita la compra al usuario canario que sabrá desde el principio el precio final.

Respecto a este cambio, Verástegui se muestra crítico. «Que el proveedor haga el Dua no es una solución sino un inconveniente. Les complica más las cosas», afirma. A su juicio, esta medida no tendrá éxito y todo seguirá igual.

Sigues a Silvia Fernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Menos trámites para comprar

Menos trámites para comprar