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'Me pregunté por qué un español no iba a poder llevarse el premio'

'Me pregunté por qué un español no iba a poder llevarse el premio'

Esther Pérez Verdú

Jueves, 1 de enero 1970

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En abril fue a Orlando, EEUU, a recoger su flamante premio. Héctor Rodríguez Déniz había sido seleccionado por SAS Institute por su trabajo sobre la medición de la conectividad de los aeropuertos. Pero no contento con ser nombrado SAS Student Ambassador, su artículo fue seleccionado como el mejor en la sección de Investigaciones Operativas y uno de los 20 mejores del SAS Global Forum.

Teniendo en cuenta que se presentaron más de 13.000 solicitudes y que es el primer español en conseguirlo, el premio es más impactante. Fue Casiano Manrique de Lara, profesor del Departamento de Análisis Económico Aplicado, el que lo animó a presentarse. Su trabajo y conocimientos de SAS, junto con la ayuda de Juan Méndez, del Departamento de Informática y Sistemas, y Augusto Voltes, de la Universidad de Barcelona, hicieron el resto.

SAS es una de las mayores empresas de software del mundo, especialista en análisis de datos. Rodríguez, estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, trabaja con las herramientas SAS desde hace bastante tiempo. Para él es fundamental interpretar la gran cantidad de datos digitales que existen en el mundo. «Todo el mundo almacena información, las empresas también. El business intelligence convierte esa información en conocimiento útil.»

El trabajo presentado en el foro, por ejemplo, identifica cuáles son los aeropuertos más importantes, interpretando los datos de las aerolíneas. Esta información resulta muy útil para los administradores, como AENA, que pueden reorientar sus inversiones en función de los resultados. O para las compañías aéreas, que pueden identificar dónde es más rentable crear un hub dentro de la red de transporte.

Pero ésta no es la única aplicación. Para Rodríguez, las empresas están empezando a utilizar el business intellingence ahora, pero España no es un mercado maduro en ese aspecto y le queda mucho por recorrer.

Luces y sombras del ?business intelligence?

Rentabilidad 4 Bien Herramienta potente. Rodríguez lo tiene claro. Las empresas que utilicen business intelligence se posicionarán mucho mejor en el mercado. Aquellos que extraen conocimiento de sus datos, pueden poner en práctica acciones para mejorar su rentabilidad.

Conocimiento = Regular Poca madurez en España. Las empresas españolas todavía no conocen las ventajas de estas herramientas. Hay poco conocimiento de las mismas y, por lo tanto, escasa contratación de profesionales en sus plantillas. Para Rodríguez, ésto está empezando a cambiar.

Formación 6 Mal Escasos profesionales. Solo hay una universidad en España que ofrece másters de business intelligence. Los que quieren especializarse en la materia, como Rodríguez, deben buscar alternativas de calidad fuera del país, para alcanzar un alto nivel.

ESTUDIANTE Y AUTÓNOMO

Héctor Rodríguez está realizando su proyecto de fin de carrera en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Hace unos años empezó a trabajar colaborando con profesores del Departamento de Análisis Económico Aplicado. Cuando cogió experiencia pasó a colaborar en temas de investigación, en el grupo de transportes del departamento.

Además, Rodríguez es autónomo y realiza proyectos de business intelligence para empresas y para la universidad. Reconoce que el mercado está muy parado y para él sería un sueño trabajar para una empresa como SAS, «aunque lo ideal sería trabajar para ellos desde aquí», apunta.

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