McCain puede ser presidente pese a haber nacido fuera de su país

01/05/2008

El Senado de Estados Unidos resolvió por unanimidad que el candidato republicano John McCain puede ser elegido presidente de Estados Unidos, pese a que nació en la base militar del Canal de Panamá.

La medida pone fin a la controversia desatada por el periódico 'New York Times' en febrero y fue apoyada por todos los senadores, incluso los contendientes demócratas de McCain, Hillary Clinton y Barack Obama, que aspiran a disputar con él la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

El diario cuestionó la elegibilidad de McCain basándose en el requisito contemplado en la Constitución estadounidense que dice que para ser presidente de Estados Unidos una persona "tiene que haber nacido en el país", es decir en suelo estadounidense.

McCain, de 71 años, hijo de un militar, nació en el Canal de Panamá cuando estaba bajo jurisdicción de Estados Unidos (desde 1903 hasta 1979).

"El Senado hizo bien en aprobar la medida rápidamente y ahora podemos dejar atrás cualquier duda sobre su elegibilidad", dijo el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy.

"John McCain y su familia han demostrado un servicio público y sacrificio y estoy orgulloso de apoyar esta resolución bipartidaria que reconoce que John McCain es un ciudadano natural" de Estados Unidos, dijo el senador republicano Tome Coburn.

La resolución aprobada este miércoles fue presentada el 10 de abril por los senadores Leahy y Coburn, junto a la demócrata Claire McCaskill.