Mayumaná combinará percusión, baile y teatro esta noche en Santa Catalina

06/08/2007

La compañía Mayumaná actuará esta noche en el Parque Santa Catalina de la capital grancanaria, en un espectáculo que combinará percusión, baile, teatro y humor y del que todos "saldrán percutiendo", afirmó hoy la bailarina madrileña Eva Boucherique, miembro del grupo.

Mayumaná vuelve a Las Palmas de Gran Canaria dentro del XII Festival Internacional de Teatro y Danza, con un espectáculo que "no habla de nada" pero que ofrece "mucha energía", explicó hoy al presentarlo en rueda de prensa Boucherique.

El espectáculo, que se mantendrá en escena hasta el próximo 8 de agosto y para el cual ya no quedan entradas, está compuesto por diez artistas, cinco chicos y cinco chicas, quienes realizarán diferentes tipos de percusiones usando elementos como su propio cuerpo, cubos de basura, tuberías de PVC o aletas de buceo, "cualquier cosa vale para percutir", explica Boucherique.

La bailarina explicó hoy a los medios de comunicación, tras realizar una muestra del espectáculo, que la actuación está en constante evolución, y que por ello ningún pase es igual a otro.

"El nexo de unión sigue siendo el mismo" pero varían elementos, "añadimos nuevas cosas" y, así, en este, por ejemplo, habrá más humor e improvisación, señaló.

Así mismo, animó al público a asistir, ya que cada día es diferente, porque cada uno de los artistas muestra su disciplina, un día hay un toque de flamenco y otro de acrobacias.

La concejala de Juventud del Ayuntamiento capitalino, Isabel Mena señaló que quien tuvo la suerte de adquirir las entradas va a disfrutar de un "espectáculo fantástico".

García manifestó que desde un principio ha querido "apoyar y dar presencia" en el festival al teatro de calle y al que experimenta con nuevas expresiones urbanas.

A su juicio, Mayumaná representa perfectamente este movimiento, no sólo por los elementos que utiliza sobre el escenario, sino también por el gran homenaje que realiza a las grandes tribus urbanas y al mobiliario, que tiene presencia en las mayores urbes del mundo.

La concejala de Cultura se mostró muy satisfecha de la gran acogida que desde un principio ha tenido la compañía en la capital grancanaria, ya que la considera "otro de los platos fuertes del festival" y, por la rapidez con la que se vendieron las entradas, "el más esperado".

Los directores artísticos Boaz Berman y Eylon Nuphar crearon Mayumaná en 1996, con el objetivo de trascender los límites de las artes escénicas e investigar un nuevo lenguaje interpretativo.

El nombre viene de la palabra hebrea "Mayumanut", que significa habilidad o destreza.

Actualmente la compañía está formada por 35 personas, que realizan giras simultáneas por Europa, América del Norte y Asia.

La bailarina madrileña señaló que algunos, como ella, vienen del espectáculo de Nueva York, en el que llevaban seis meses, con otra versión más vocal, donde también se incluía una guitarra.

Próximamente visitarán Roquetas del Mar, en Almería, y países como Holanda y Croacia.