Mauritania empezará en febrero o marzo la exportación de petróleo

13/01/2006

Mauritania espera empezar a exportar petróleo a partir de febrero o marzo próximos después de que las multinacionales presentes en el país hayan culminado todo el proceso de exploración y hayan empezado el proceso de explotación, según confirman fuentes del Gobierno de este país.

ETIQUETAS:

Mauritania, en la primera fase de este año, no aspira a exportar más de 20 millones de barriles de petróleo, lo que supondrá unos ingresos de cerca de cien millones de dólares anualmente, lo que significa una fuente de ingresos inmensa para este país de cerca de tres millones de habitantes y uno de lo más pobres de la tierra.

Sin embargo, a pesar de la cercanía geográfica de Mauritania a España, y principalmente Canarias, ninguna multinacional española está presente en el sector energético en Mauritania. Es una empresa holandesa, Fitol, la que comercializará el petróleo mauritano, mientras que las empresas que exploraron las aguas marítimas eran de nacionalidad italiana y australiana.

Varios estudios geológicos confirman que la zona marítima entre Canarias, Sahara Occidental y Mauritania es rica en petróleo, aunque esto causa problemas entre Marruecos y España a la hora de delimitar las fronteras marítimas para la exploración.