Mauricio: "Ni con Endesa ni con Gas Natural, contra el monopolio"

11/01/2006

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, afirmó hoy que el Ejecutivo regional no está ni con Gas Natural ni con Endesa, ante la OPA de la primera compañía sobre la segunda, sino a favor de que se rompa el monopolio en el suministro eléctrico en las Islas.

Mauricio contestó de este modo en el pleno del Parlamento de Canarias a una pregunta del portavoz del PP, Jorge Rodríguez, quien acusó al Gobierno de Canarias de callarse ante esta OPA por orden del Gobierno central, sin atender a los intereses de los consumidores.

El consejero recordó su posición de que si la OPA triunfa en las condiciones en las que está planteada se crearía una situación de oligopolio "mala para el país".

Por eso reclamó que el Gobierno central ponga "condiciones muy duras" para que sea aceptada la OPA, aunque subrayó que la última palabra la tendrán los accionistas de Endesa.

El consejero garantizó que "si no se ponen condiciones muy duras vamos a discutirlo hasta el final", y entre otras cosas reclamó que el acuerdo previo alcanzado entre Iberdrola y Gas Natural no se pueda ejecutar.

José Carlos Mauricio consideró que Canarias está en una buena situación para intervenir y hacer competitivo el mapa energético canario.

Aseguró que el Gobierno de Canarias no está ni a favor de Endesa ni de Gas Natural, "sino de romper el monopolio, del lado de los consumidores canarios".

En cambio, afirmó, unos están intentando blindar un monopolio y otros tratan de crear uno nuevo.

Jorge Rodríguez, portavoz del PP, criticó la vaguedad del Gobierno de Canarias ante esta OPA debido a que es socio del PSOE, y subrayó el pronunciamiento en contra de esa operación por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia.

También indicó que existen contradicciones dentro del Gobierno canario entre las posiciones de Mauricio y de la consejera de Industria, Marisa Tejedor.

"Del interés de los consumidores no dicen nada", reprochó Rodríguez al consejero, y le reclamó que "no calle y claudique ante el monopolio que puede generarse, del que están siendo cómplices".