Fuerteventura

Más de 3.300 personas acuden en Madrid a las exposición Biosfera y Senda de los Cetáceos

22/02/2011

La exposición Biosfera Fuerteventura ha recibido 3.361 visitantes en sus primeros diez días de apertura al público en el Real Jardín Botánico de Madrid. Coincidiendo con la presencia de la exposición y del proyecto La Senda de Los Cetáceos, el Real Jardín Botánico acoge también mañana, miércoles, una jornada de conferencias dedicada a los 40 años del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO, que dio origen a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo ha gestionado la llegada de Biosfera Fuerteventura a la capital española junto a la Consejería de Cultura del Cabildo, la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, y ello en el marco de un convenio entre el CSIC, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y el Cabildo majorero. La consejera del área, Natalia Évora, señala que "desde el principio, Biosfera Fuerteventura ha demostrado el interés que es capaz de generar de cara al público, como vimos con las cerca de doscientas personas que acudieron a la inauguración, así como comprobando la gran cantidad de medios de comunicación que se ha hecho eco de la noticia tanto antes como después de la llegada de la muestra al Real Jardín Botánico".

Coincidiendo con la presencia de la exposición Biosfera Fuerteventura y el proyecto La Senda de Los Cetáceos'en el Real Jardín Botánico de Madrid, mañana, 23, tendrá lugar en el salón de actos de esta misma institución la celebración de la jornada 40 años de compromiso con la sostenibilidad. Nuevos retos de las Reservas de la Biosfera, dedicada a conmemorar el aniversario del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO, bajo cuyo paraguas han surgido las 564 reservas de la biosfera de 109 países de todo el mundo que hoy integran la Red Mundial de reservas.
 

La exposición Biosfera Fuerteventura permanecerá en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico hasta el próximo 27 marzo, este mes en horario de 10.00 a 18.00 horas y el próximo de 10.00 a19.00 horas. La asistencia es gratuita previo pago de la entrada al Jardín.

Biosfera Fuerteventura es una exposición de sensaciones y reflexiones sobre la naturaleza, utilizando principalmente herramientas audiovisuales. Concebida por un grupo de creadores procedentes de la fotografía, la música, el cine y el diseño, asesorados por reputados expertos en las ciencias de la naturaleza, la exposición forma parte de un proyecto de divulgación y sensibilización sobre la importancia del cuidado y protección de los recursos naturales del planeta tomando como ejemplo la declaración de Fuerteventura como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Su objetivo es familiarizar a la ciudadanía sobre los esfuerzos que realizan la UNESCO y el Cabildo de Fuerteventura por preservar la diversidad natural y cultural.


Durante la exposición, la Reserva de la Biosfera amplia la Senda de los Cetáceos con la instalación en el Real Jardín Botánico de la osamenta de un impresionante rorcual tropical de 8 metros para estudio y disfrute de los visitantes.

La Senda de los Cetáceos pretende mostrar en lugares públicos y emblemáticos elementos singulares de la naturaleza, embelleciéndolos si cabe, con esculturas construidas con esqueletos de distintas especies de cetáceos varados en playas de Fuerteventura.