Más de 15.000 personas participaron en El Charco

11/09/2009
ETIQUETAS:

Unas 15.000 personas, según ha confirmado a ACN Press el alcalde accidental de La Aldea de San Nicolás, Sergio Rodríguez, participaron en el día de El Charco, cuyo punto culminante se vivió a partir de las cinco cuando explotó el volador que permite bañarse en la laguna ubicada en la desembocadura del barranco. A partir de ahí, y durante una hora aproximadamente, los participantes intentaron pescar con métodos tradicionales las lisas que se crían en esta charca.

La jornada se desarrolló sin incidentes “dignos de menció”, a pesar de que miles de aldeanos y turistas se encontraron desde media mañana en la playa participando en las diferentes actividades previstas. La jornada se inició con la caminata desde la Iglesia, en el casco, hasta la costa para preservar la tradición de llegar caminando al lugar de la fiesta. Una vez allí, y al son de la banda de El Charco, se celebró el baile del muelle.

Almediodía, la fiesta se trasladó al Parque Rubén Díaz, donde la gente esperó hasta las 17:00 horas para sumergirse en las aguas de El Charco y revivir una tradición que se remonta a la época prehispánica. Existen suficientes indicios que demuestran que los aborígenes canarios que vivían en el poblado de Los Caserones y Las Marciegas, a pocos metros de la laguna, acudían a ella para pescar utilizando el poder hipnotizador de las flora autóctona.

Por todo ello, la fiesta de El Charco, que se enmarca en las patronales del municipio que se vienen celebrando desde el 1 de septiembre, está considerada Bien Nacional de Interés Cultural.