Más de 133.000 euros por sólo 8 días de parlamento
En el Parlamento de Canarias se llevan gastados sólo entre retribuciones y dietas de sus señorías al menos 133.236,96 euros brutos por 8 días en los que ha habido cierta actividad.
Desde el 1 de febrero, se han celebrado cinco comisiones legislativas, un pleno, tres reuniones de Mesa y un par de juntas de portavoces. Eso hace 8 días de trabajo efectivo de 13 que han transcurrido desde que empezara este mes.
Cada día que pasa, haya o no actividad en la sede del Parlamento, cuesta aproximadamente 8.478,92 euros brutos, únicamente contabilizando las retribuciones básicas de sus señorías. Aparte habría que sumar el coste del personal que trabaja al servicio de la Cámara y las dietas que corresponden.
No obstante, el coste indicativo real en estos 13 días oficialmente hábiles asciende a un total de 133.236,96 euros brutos. La cantidad es el resultado de calcular los sueldos en ese período -110.225,96 euros- y las dietas -23.011 euros- con derecho a cobro en sus diferentes niveles y conceptos -asistencia y categoría de diputado-. Se ha omitido el gasto del desplazamiento o la dieta por videoconferencia que se sitúa en los 83 euros.
Hay que matizar que las cifras son teóricas puesto que el Parlamento no informa acerca de cuántos diputados asistieron realmente a las reuniones que se han celebrado hasta la fecha.
Cada día de esos ocho en los que se ha registrado actividad en el palacete de Teobaldo Power puede haber costado alrededor de 10.248,99 euros brutos.
Los diputados protestan cada vez que se difunden este tipo de datos. Aseguran que el no fichar todos los días de la semana en la sede tinerfeña no implica que estén sin hacer nada.
Sin embargo, no hay forma de comprobarlo ya que todavía ningún diputado autonómico ha abierto al público su agenda de trabajo.
Verbalmente, muchos dicen estar dispuestos a hacerlo, pero la realidad es que una vez que salen del edificio parlamentario los ciudadanos desconocen en qué ocupan su tiempo los diputados. La Fundación Civio, a través de su proyecto Quién Manda, ha mantenido reuniones con la gran mayoría de los grupos con representación en el Congreso y Senado para abordar la apertura de las agendas sin que haya resultados positivos.
Los diputados que se encargarán de reformar el reglamento del Parlamento de Canarias aseguran estar dispuestos a aumentar el número de días de trabajo. Sin embargo, el portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, recuerda que el Estatuto de Autonomía vigente no lo permite.
En el artículo 12.6 se establece que «el Parlamento se reunirá en sesiones ordinarias y extraordinarias. Los períodos ordinarios de sesiones comprenderán ciento veinte días y se celebrarán entre las fechas que señale el reglamento».
El citado reglamento establece «dos períodos ordinarios de sesiones que van de febrero a mayo y de septiembre a diciembre, ambos inclusive».
Es decir, la Cámara sólo puede cambiar las fechas de los períodos de sesiones, como así lo ha hecho, pero no variar el número de días oficialmente hábiles.
En el Congreso de los Diputados se ha empezado a estudiar cómo reformar el reglamento. El presidente, Jesús Posada, se ha mostrado partidario de recortar el período de inactividad oficial, de modo que se limiten las vacaciones al mes de agosto y se eliminen julio y enero.