Mas anuncia "urnas" el 9N pero ve plebiscitarias como la consulta definitiva

14/10/2014
ETIQUETAS:

El presidente catalán, Artur Mas, seguirá adelante una consulta alternativa el 9 de noviembre "con locales abiertos, urnas y papeletas", un proceso de participación en el que se guarda como última posibilidad unas "elecciones plebiscitarias" que supondrían la "consulta definitiva".

Desde la asunción de que los partidos del bloque soberanista "no están tan juntos como hace diez días", Mas ha comparecido esta mañana en la galería gótica del Palau de la Generalitat tras renunciar anoche a la consulta del 9N tal y como la estableció en el decreto suspendido por el Constitucional.

"Mantengo la consulta", ha dicho Mas, pero, acto seguido, ha explicado que dicha consulta, en la que se mantendrá la doble pregunta sobre la independencia, no seguiría los parámetros establecidos por el decreto de convocatoria suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según Mas, esta nueva consulta se basará en "marcos legales preexistentes" a la Ley de Consultas impugnada por el Gobierno y también suspendida por el Constitucional, pero no ha concretado a qué se refería para "no ponerlo fácil" ante un posible nuevo recurso del Ejecutivo central.

Mas sí que ha detallado que se creará un "consejo general de participación" para el 9 de noviembre, que "se hará un recuento" y que se darán a conocer los resultados al día siguiente.

Asimismo, el Govern prevé contar con "más de 20.000 voluntarios" para hacer esta consulta alternativa y Mas ha dejado claro que los locales de participación serán propiedad de la Generalitat, con lo que demuestra que su compromiso con el 9N se mantiene "intacto y firme".

"Habrá locales abiertos, habrá urnas y habrá papeletas", ha subrayado Mas, que ha ironizado, en alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al decir que "a veces las noticias excelentes duran pocas horas", y ha vuelto a recordar a las fuerzas proconsulta que "el adversario es el Estado español".

En todo caso, el presidente de la Generalitat ha insistido en que "la consulta definitiva, con plenas garantías, sólo se puede hacer a través de unas elecciones plebiscitarias", una carta que se guarda por el momento "y que es la que más teme Madrid (Estado)".

Respecto a esta posibilidad de "elecciones plebiscitarias", cree que la mejor opción sería lograr una amplia mayoría gracias a una "candidatura y programa conjuntos" de las fuerzas soberanistas, una alusión dirigida principalmente a ERC.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, pidió anoche, tras la reunión de partidos proconsulta que certificó la renuncia de la consulta del 9N en los términos previstos, "una mayoría parlamentaria para hacer una declaración de independencia e iniciar el proceso constituyente de la República Catalana".