Martín se queda sin apoyos para presidir CajaCanarias

07/05/2008

El ex presidente del Gobierno canario, Adán Martín, se ha quedado sin los suficientes avales para poder seguir luchando por la Presidencia de CajaCanarias. La única candidatura que está formalizada hasta ayer es la de Álvaro Arvelo, en la actualidad director general de la entidad.

Ni el homenaje que le brindaron los amigos el año pasado, ni siquiera el pronunciamiento del Consejo Político de Coalición Canaria (CC) en el mes de diciembre han servido para que el ex presidente del Gobierno autonómico y una de las referencias en la federación nacionalista, Adán Martín, haya conseguido el suficiente número de avales para disputar la Presidencia de CajaCanarias a Álvaro Arvelo.

 Adán Martín se ha quedado definitivamente solo. Recordó ayer que la posibilidad de formar parte del Consejo de Administración -paso previo a poder ser presidente- «se planteó en el Consejo Político de Coalición Canaria, porque pensaron que yo podría aportar mi experiencia y seguir defendiendo el interés general. Al final, no se han dado las condiciones necesarias para impulsar ninguna candidatura», explicó.

 
Martín dio a entender que de haber seguido en la lucha por el máximo cargo de la entidad financiera se hubiera producido una fuerte división en la organización en la cual milita, posibilidad que ya es una realidad a la vista de que se ha pasado de respaldar su candidatura a quedar ésta sin apoyos suficientes cuando ha llegado el momento de la verdad. Aún así, indicó que «no se ha incorporado ninguna persona de Coalición Canaria en la candidatura que presentan los ayuntamientos y no voy a ser yo el que abra ahora una brecha en mi partido», aseveró.

Respaldos

 Martín no ha podido reunir el 20% de los avales mínimamente necesarios porque la opción de Álvaro Arvelo ha sido finalmente apoyada por el sector que abandera el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, dentro de la federación nacionalista, por el Partido Socialista Canario (PSC) -aunque éste también con disidencias- y por el Partido Popular (PP).
Los movimientos político-empresariales que ha habido en los últimos meses en torno a Miguel Zerolo han sido determinantes en el desenlace de la carrera frustrada de Adán Martín. Especialmente cuando el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se decantó finlamente por la opción que defendía el alcalde de la capital tinerfeña, coincidente a su vez con la del conjunto de empresarios que operan mayoritariamente en el sector de la construcción así como algunos de los más relevantes de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.
La Asamblea de CajaCanarias que elegirá implícitamente al presidente está prevista para el día 15.