Martín pide a Bono que Canarias no se convierta en un escenario permanente de maniobras militares

02/06/2005

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, acompañado del Consejero de Medio ambiente, Domingo Berriel, se reunió ayer, miércoles, en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, con el ministro de Defensa, José Bono, al que pidió que Canarias no se convierta en un escenario permanente de maniobras militares.

En el transcurso de este encuentro se abordaron varios asuntos que afectan al Archipiélago y al Ministerio de Defensa, entre ellos el sentir del las instituciones majoreras sobre la realización de maniobras militares, y la recuperación del suelo o el cambio de uso civil de equipamientos militares como la Base Naval en las Palmas de Gran Canaria, y el cuartel de Almeida y la base de Hoya Fría, ambos en Santa Cruz de Tenerife, informa Presidencia del Gobierno.

El presidente trasladó al ministro el sentir del Cabildo y de seis Ayuntamientos de Fuerteventura y de otras instituciones canarias, en relación con el desarrollo de maniobras militares, así como la resolución aprobada en el Parlamento de Canarias en el transcurso del reciente Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, en el sentido de que el Gobierno de Canarias inste al Gobierno del Estado a que Canarias no se convierta en escenario permanente de maniobras militares, debido a la necesidad de preservar el medio ambiente, la fauna y la imagen turística.

Adán Martín solicitó al ministro que acceda a celebrar un encuentro con los responsables de las instituciones de Fuerteventura. El ministro se mostró de acuerdo en celebrar esta reunión, con la presencia de representantes de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, el presidente del Gobierno trasladó a José Bono la intención de las instituciones de dicha Isla de integrar el campo de tiro de Pájara en un futuro parque nacional.

Igualmente, abordó con el ministro la posibilidad de incorporar a la ciudad los terrenos de la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria, pieza fundamental para la recuperación del frente marítimo de la ciudad, así como los terrenos en los que se ubica la base de Hoya Fría, y el cuartel museo de Almeida como equipamiento público, ambos en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

El presidente el Gobierno y el Ministro de Defensa trataron también sobre la posibilidad de establecer líneas de colaboración entre el Gobierno y el Ministrio referidos a temas como cartografía vía satélite, colaboración de lucha contra incendios, seguimiento por radar y satélites de vertidos contaminantes en aguas próximas a Canarias y sobre la posibilidad de colaboración especifica ante riesgos de catástrofes medioambientales.

Por último, hablaron sobre la renovación del convenio de colaboración para la investigación sobre las causas de los varamientos masivos de zifios en aguas del Archipiélago.