Borrar
Martín: «La Policía Canaria morirá en mayo de 2012»

Martín: «La Policía Canaria morirá en mayo de 2012»

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si nada ni nadie lo remedia, el Cuerpo General de la Policía Canaria, la joya de la corona del Gobierno nacionalista en la pasada legislatura, tiene fecha de caducidad. «La Policía Canaria morirá en mayo de 2012», sentencia Pedro Martín, delegado sindical de CC OO en la provincia occidental. Él mismo ya ha pedido regresar a su puesto en la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.

Falta de apoyo del Ejecutivo regional; de confianza del Comisario jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, Ignacio Badenas; de medios; de acceso a la información básica para su labor como la agenda judicial; y traspiés por parte de la Policía Nacional son algunas de las razones que han motivado que este mes de diciembre siete agentes con experiencia soliciten el regreso a sus plazas en otros cuerpos policiales, y la mayoría de los que no tienen adónde ir estén preparando oposiciones para la Policía Local. A todo esto hay que añadir la renuncia del subcomisario y jefe provincial del Cuerpo autonómico de Santa Cruz de Tenerife, Blas Hernández.

«La marcha de Hernández ha sido un golpe terrible para nosotros», asegura Pedro Martín, delegado sindical de CC OO de la Policía Canaria en la provincia occidental, «sólo hay tres personas que han creído e impulsado este proyecto: José Miguel Ruano, exconsejero de Presidencia en la pasada legislatura; Carmen Delia González, exdirectora general de Seguridad y Emergencias; y Blas Hernández, y ya no está ninguno», añade.

Martín, que habla en nombre de todos los sindicatos del Cuerpo autonómico, es muy crítico con la labor de Ignacio Badenas como comisario jefe. «Nos desautoriza y no cree en nosotros», asegura, «ni siquiera nos deja ejecutar competencias que nos son propias, y exclusivas, como es la de escoltas de representantes de la Comunidad Autónoma o custodia de edificios», explica.

Y ahí es donde también sienten la desidia del Ejecutivo regional. El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, cuenta con una escolta de la Policía Nacional así como una patrulla de la Guardia Civil cuando se encuentra en El Sauzal. Además, los edificios de Presidencia están custodiados por seguridad privada.

También reprochan al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, que aún no se haya reunido con ellos y que el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, haya esperado hasta la pasada semana.

Martín subraya que «la Policía Canaria morirá en mayo de 2012». En ese momento, los agentes con plazas en otros cuerpos consolidarán sus rangos, superiores a los de sus empleos de origen, por lo que podrán regresar con un mayor sueldo. Pero algunos no aguantarán tanto. «Sentimos que este proyecto está muriendo lentamente y no vamos a aguantar cuatro meses por 84 euros mensuales», sostiene Martín. Él mismo ya ha solicitado su reintegración a la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, al igual que Blas Hernández y otros tres compañeros, entre los que destaca el oficial Castellá y otros dos regresarán a la Policía Nacional a partir del 1 de enero. Por otro lado, se prevé una fuga de los más jóvenes una vez salgan los resultados de las oposiciones de la Policía Local que están en marcha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios