Martín cuela a un canario en el grupo de trabajo por la mediana de delimitación de aguas

23/06/2005

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, aseguró que en la última reunión que mantuvo en Tenerife con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "se acordó que hubiese un canario en el grupo de trabajo que fijara los temas de la mediana".

Martín hizo estas manifestaciones al ser preguntado por los periodistas sobre una posible desinformación del Gobierno canario en la negociación que ha mantenido el Ejecutivo central con Marruecos, antes de inaugurar las IX Jornadas de Economía Internacional que se celebran en la ciudad de Aguere los días 22, 24 y 25 de junio.

Dijo también Adán Martín que en la conversación privada que mantuvo con el Rey de Marruecos, en la que se habló de la mediana, se aclaró que "el tema de la mediana nunca frustraría las relaciones entre el reino alauí y Canarias y que había que trabajar y avanzar despacio".

En este sentido, el presidente autonómico afirmó que se va avanzando en todo lo que tiene que ver entre los dos mares, "porque a nosotros también nos interesa mucho, cara al futuro, los temas que tienen que ver con la seguridad en nuestras aguas".

Por tanto, "en la medida en que vayamos avanzando en que las aguas canarias interiores sean archipielágicas, se pueden terminar las zonas de influencia, porque estas zonas pueden estar muy claras de acuerdo con las normas internacionales en unos espacios en los que se choca con otro territorio".

En relación con las actividades que se desarrollan en las aguas canarias, Adán Martín pidió que no se hablara sólo del petróleo, sino también "del aprovechamiento pesquero, que es muy importante, y en el que hay también muchos intereses económicos".

El presidente canario solicitó "dar tiempo al tiempo, porque con el avance que estamos dando, después de años reivindicando las aguas archipielágicas, parece que, por fin, se va avanzando en ese camino, tanto en el estatuto de autonomía como en Madrid".