Fútbol: UD Las Palmas

Márquez, técnico del filial, es la solución de la casa por si Setién no acaba la temporada

20/03/2017
ETIQUETAS:

Manuel Márquez, entrenador de Las Palmas Atlético, es la solución que se contempla en el club en el caso de que antes de que concluya la temporada se precipite la salida de Quique Setién. Márquez, avalado por su trabajo al frente del filial, al que tiene líder destacado en Tercera División, sería el inquilino interino del banquillo antes de la transición definitiva, que se producirá en verano con la llegada del nuevo técnico, y cuenta con todas las bendiciones de la dirección deportiva.

Márquez se incorporó este verano al organigrama del club para hacerse cargo del filial. Sin experiencia en categoría profesional, antes había dirigido varios conjuntos catalanes como la  Associació Esportiva Prat, Club Esportiu Europa, Badalona o el filial del Espanyol. Llegado el caso, podría promocionar a varios jugadores de Las Palmas Atlético con vistas a la próxima temporada dándoles rodaje en Primera, toda vez que la salvación no corre peligro (la renta con el Sporting, antepenúltimo clasificado, es de catorce puntos), una idea que se considera de enorme valor estratégico dentro de la política de cantera que seguirá vertebrando el proyecto.

Después de que el sábado anunciara Setién que no va a renovar su contrato, no se descarta ningún escenario en la cúpula de la UD, a la que preocupa que la temporada se haga demasiado larga. El ambiente de tensión que se vive en el vestuario así como algunas tiranteces que se han constatado entre el preparador cántabro y varios futbolistas amenazan la estabilidad de la primera plantilla. Y, en un supuesto extremo, una sucesión de malos resultados, en las diez jornadas que restan, también podría propiciar el relevo.

El propio Setién reconoció en su comunicado de despedida que la idoneidad del anuncio de su despedida puede admitir debate («uno no sabe bien cuándo es el momento exacto para hacer o no pública una decisión que puede afectar en mayor o menor medida al futuro inmediato de la UD sin haber finalizado la temporada e, incluso, sin haber conseguido los objetivos planteados») y no son pocos los dirigentes de la entidad que inciden, precisamente, en el carácter inoportuno de su iniciativa y que puede tener efectos perjudiciales a corto plazo. De ahí que se tengan previstas todas las alternativas posibles.

En clave de futuro, desde hace semanas se tiene activada la búsqueda del sustituto de Quique Setién. Tanto Miguel Ángel Ramírez como Toni Cruz y Luis Helguera sabían por anticipado que las negociaciones para la renovación de Setién no iban a prosperar, por lo que el rastreo en el mercado  de técnicos se inició con suficiente margen. Como informó ayer este periódico, Pablo Machín, ahora al frente del Girona, es uno de los candidatos que más gusta por su perfil. Helguera lo conoce a la perfección y lo tiene bien considerado en su agenda de futuribles, en la que se contemplan más nombres.

Según algunas fuentes, ya se han producido contactos con el entorno del técnico soriano, inmerso ahora en catapultar al  Girona a Primera División, objetivo que tiene encaminado pese a la derrota de ayer en casa ante el Cádiz (1-2).