Marisa Tejedor afirma que Canarias ya navega en 'la tercera ola tecnológica'

24/10/2005

La consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, manifestó hoy que el Archipiélago en la actualidad “navega en la tercera ola” tecnológica, la que el Ejecutivo regional considera como “la más orientada a la componente organizativa y, en concreto, a las personas que servirán de base y de motor para la revolución tecnológica que está por llegar”.

En su conferencia ‘Sociedad de la información, ciudadanos sin fronteras’, que impartió en el Centro Cultural de CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife con motivo de la celebración del Día de Internet, Tejedor precisó que antes, la primera ola fue "la que nos llevó de la mano del fenómeno Internet y la segunda la que trató de dar un primer impulso a la Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías".

La consejera abordó en su charla el entorno tecnológico canario y la visión que el Gobierno tiene sobre este asunto, destacando que casi la mitad de los hogares canarios tienen, al menos, un ordenador personal instalado, “lo que coloca a esta comunidad autónoma como la tercera con mayor introducción de este tipo de tecnología en las unidades familiares” y que tres de cada diez de los hogares canarios disponen de conexión a Internet, llegando casi un 16 % a estar conectadas con banda ancha.

Marisa Tejedor apuntó que a pesar de estos datos, es necesario que tanto la Administración como las empresas y las familias continúen juntos el camino emprendido, “en el que ya estamos obteniendo los primeros frutos”.

Entre ellos, destacó el hecho de que Canarias lidere el ranking español en cuanto al uso del comercio electrónico por las empresas, según los datos del INE; pues casi la mitad de los negocios que residen en las Islas utilizan este canal para realizar sus transacciones comerciales, ya que les permite superar los límites geográficos que impone estar en un archipiélago.

Asimismo, resaltó que el Gobierno canario está ya trabajando en un análisis organizativo que le permita detectar el mejor equilibrio del personal dedicado a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Administración

En esta línea, comentó que el Ejecutivo regional se centra en un futuro plan de modernización Administrativa, “donde la clave final consistirá en averiguar la mejor forma de gestionar el cambio para convertir nuestra Administración en ejemplo de servicios para los ciudadanos. Por eso –continuó- se pretende abordar de forma inmediata un proceso de análisis y priorización de objetivos, donde el impulso definitivo de la Administración electrónica sea nuestra apuesta de futuro”.

Para Tejedor, la futura Administración electrónica servirá de base para definir la nueva guía de estándares tecnológicos del Gobierno de Canarias; actuará como catalizador del resto de las iniciativas del Ejecutivo y será el proyecto de mayor impacto para el ciudadano ya que ayudará “a acelerar la inserción de Canarias en la Sociedad de la Información”.

La consejera, en su intervención, quiso dejar claro que el Gobierno regional opina que la tecnología no debe estar reservada para las empresas, los profesionales y ser exclusiva de la vertiente económica de la sociedad, “sino todo lo contrario, apostamos por introducir la sociedad de la información en los hogares canarios”.

Así, explicó que el Ejecutivo autonómico, consciente de esta realidad, apuesta claramente por la alfabetización digital en todos los ámbitos sociales, pero con especial atención a los hogares y las empresas familiares o microempresas.

En su ponencia, Tejedor además animó a los canarios a que aprendan a utilizar de la mejor manera posible, “los nuevos barcos que la tecnología ha puesto en nuestras manos y naveguemos por el nuevo océano que se presenta ante nosotros, no ya como una barrera física sino como un canal real para evitar los perjuicios del aislamiento, sin perder las ventajas que nos da vivir en este magnífico Archipiélago”.

Reto

Para Marisa Tejedor se trata de un “reto” del que está convencida que se logrará. Por ello, la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías finalizó el acto suscribiendo la ‘Declaración de principios para construir la sociedad de la información’.

En este documento se declara el deseo y compromiso común de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plena y responsablemente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida.

En la declaración, entre otras cosas, se suscribe también reconocer que la educación, el conocimiento, la información, el entretenimiento y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos. Y creer que las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de la vida.