Borrar
Marinova, semilla estrella en la campaña tomatera de La Aldea

Marinova, semilla estrella en la campaña tomatera de La Aldea

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coagrisan inició la campaña tomatera 2015/2016 introduciendo Marinova, una nueva y esperanzadora semilla que se ofrece como la salvación contra el imparable virus del bronceado, transmisor del trips, cuyo ataque puede fulminar los cultivos en días. Ya están creciendo 250.000 plantas.

La Cooperativa Agrícola San Nicolás (Coagrisan), de La Aldea, ha puesto en marcha una nueva campaña de siembra de tomates, con prácticamente la misma superficie que la de la zafra anterior, pero con una nueva variedad de semilla resistente al spotted, la Marinova, todo un prodigio para el sector.

La actividad, que se ve acompañada en estos primeros días con temperaturas adecuadas, se ha iniciado con las plantaciones de las primeras 250.000 plantas de tomates a comienzos de mes.

Según el técnico Marcelo Rodríguez, «la novedad de esta campaña viene determinada por la introducción de Marinova», resistente al Tomato Spotted Wilt Virus (TSWV) o virus del bronceado del tomate, que transmite el trips (Frankliniella occidentalis) al picar los tejidos y succionar el contenido de las células vegetales.

«El spotted es el que nos estaba dando muchos problemas en los últimos años y con la nueva semilla, que es resistente al virus, esperamos solucionarlo», indicó.

Ventajas. Esta innovación reducirá la aplicación de fitosanitarios, contribuyendo a la protección del medio ambiente. Todo ello se traduce en ventajas favorables, ya que se necesitan menos labores y con ello habrá una reducción de costes y de mano de obra.

La superficie destinada al cultivo del tomate de exportación será esta campaña de unas 140 hectáreas, aproximadamente, de las cuales en un 70% se plantará la variedad Marinova, en el 30% la variedad Mariana y en 3,5 hectáreas se cultivará tomate de especialidades del tipo minipera, todo para exportación.

La incorporación de la nueva variedad ha permitido el adelanto de la plantación en varias semanas. El técnico de Coagrisan estima que el 95% de la superficie esté totalmente plantada antes de finalizar este mes.

Además, reveló que los cultivos continúan experimentando cambios en beneficio de una mayor rentabilidad al mínimo coste posible. Señala que un 76% de la superficie plantada se realiza empleando como sustrato la fibra de coco y un 24% usa lana de roca. Además, el 21% de los invernaderos ha cambiado sus cubiertas de mallas por plástico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios