Borrar
Mariano Rajoy, investido presidente del Gobierno con 187 votos

Mariano Rajoy, investido presidente del Gobierno con 187 votos

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha sido este martes investido presidente del Gobierno con una mayoría absoluta de 187 votos, 149 votos en contra y 14 abstenciones, entre las que figuran los votos del PNV y de la coalición abertzale Amaiur.

Conforme a lo previsto, han respaldado a Rajoy, además de los 185 diputados del PP, el de UPN y el representante del Foro Asturias Ciudadano (FAC).

Los nacionalistas catalanes de CiU no han desvelado el sentido de su voto hasta el último momento, y finalmente se han decantado por hacerlo de forma negativa, sumándose a los "noes" del grupo socialista, de las fuerzas de la izquierda parlamentaria y UPyD.

Tampoco se ha conocido la decisión de abstenerse del PNV hasta poco antes de la votación y, según su portavoz, Josu Erkoreka, obedece al compromiso de Rajoy de mantener una "interlocución destacada" con los nacionalistas vascos.

En cuanto a CiU, su representante, Josep Antoni Duran Lleida, ha explicado que su rechazo a la investidura responde a que Rajoy no había adquirido ningún compromiso en torno al pacto fiscal con Cataluña, el pago de las deudas pendientes del Estado y el impulso del Corredor del Mediterráneo.

Cuando estaba a punto de comenzar la votación nominal de los 350 diputados, la coalición Amaiur ha anunciado que sus siete parlamentarios iban a abstenerse, pese a que muchos parlamentarios daban por hecho que su voto iba a ser negativo.

En su cuenta de Twitter, el diputado de esta formación abertzale Rafael Larreina, había escrito: "Dado el sistema de votación, nos hemos abstenido porque no participamos en la elección de un presidente de un gobierno español".

Las posiciones de los demás grupos se han adecuado a lo previsto, si bien, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, tras debatir con Rajoy en el pleno, se ha adherido a la abstención.

De esta manera, entre los grupos minoritarios, Mariano Rajoy ha recibido el rechazo de los once diputados del grupo de Izquierda Unida, ICV-EUiA y Cha, de los cinco de UPyD, de tres de ERC, de los dos parlamentarios del BNG, y del representante de Compromís.

Estos votos se han sumado a los 110 diputados del grupo socialista que han pronunciado el "no" en la votación de la investidura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios