Marcos Hernández, el poeta que describe cómo es vivir en la calle

22/03/2017

Las celebraciones son también reivindicaciones. Sucede con el Día de la Mujer y ocurre con el Día de la Poesía. Seguramente esta será la mejor jornada para Marcos Hernández Garrido (Barcelona, 1977). Acaba de ver la luz su primer poemario, 'Poemas sin techo', gracias a la iniciativa #HomelessEnterpreneur.

ETIQUETAS:

La vida de Marcos Hernández ha dado muchas vueltas desde que vino al mundo en el barrio de el Raval, en Barcelona, hace 40 años. Los malos tratos durante su infancia le llevaron a la calle y a las drogas.

#HomelessEntrepreneur se cruzó en su camino y ahora tiene en sus manos su primer poemario, Poemas sin techo.

Andrew Funk, emprendedor y consultor digital norteamericano afincado en Barcelona, es el impulsor de la iniciativa que tiene como objetivo «hacer más visible a la sociedad la terrible situación» de las personas que viene en la calle. La idea era ayudarlos a potenciar sus talentos, y el de Marcos Hernández es escribir.

«Elegí la poesía porque es lo que me sale de dentro. He leído mucha poesía  y siempre quise escribir. Como lector, leo casi de todo, lo que me permite compensar mi falta de estudios. Como escritor, principalmente lo que quiero es dar a conocer nuestra realidad», afirma Marcos en una entrevista a través del correo electrónico de Borque y Asociados, entidad colaboradora del proyecto.

La poesía «desnuda el alma, lo que escribo sale de muy dentro de mí», afirma Marcos Hernández quien reconoce que escribe donde le surja. «Cuando me viene la inspiración, escribo. Siempre tengo mi libreta o algún papel a mano. Escribo sobre temas cotidianos, el día a día que vivo en mi situación»

Hernández define su poemario como «realista». Escribe una poesía «un poco transgresora, y bastante personal», y tras esta experiencia, espera poder seguir haciéndolo.

Andrew Funk relata cómo surgió la publicación. «Estaba financiando sus cafés y le dije que tenía que pagarlos con poesía, por esto la imagen de la portada. Marcos siempre quiso publicarlos pero no lo veía factible hasta que le presentamos a Ediciones Carena. Estos poemas representan una parte de su  pensamiento».


Una ventana a la mente

En palabras del impulsor del proyecto, Andrew Funk, los poemas de Marcos Hernández ofrecen «una pequeña ventana a la mente de un librepensador que ha vivido durante los últimos siete años como persona sin hogar en Barcelona».