Marbella y el narcotráfico, a un paso de Tenerife

06/12/2006

Marbella no queda tan lejos de de Tenerife. Así se deduce de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción a partir de la abundante documentación incautada en los registros en las sedes de Fórum Filatélico. El eje Marbella-Tenerife tiene como hilo conductor a la empresa Grupo Unido de Proyectos y Operaciones (Gruposa), controlada por Fórum Filatélico, y que se hizo con el control casi absoluto de la promotora Parque Marítimo de Anaga.

Según las pesquisas de Anticorrupción, detrás de ambas está el empresario huido de la justicia José Manuel Carlos Llorca, condenado en su día por narcotráfico y blanqueo de capitales y al que el juez Garzón incluye en el auto remitido a los juzgados de Tenerife como presunto ofertante de comisiones a cambio de un trato de favor político (cohecho). El nombre de Llorca aparece también en la Operación Malaya por presuntos pagos a cargos públicos en Marbella y también en la Operación Ballena Blanca por blanqueo de capitales en la Costa del Sol.

En el despacho marbellí de Cuadro Asociados, un bufete de abogados que gestionó inversiones de Fórum y al que se investiga por blanqueo de capitales, se celebra una reunión secreta para analizar el estado de las inversiones en Tenerife. Según reveló ayer El País, de esa reunión se levanta un acta que fue intervenida en los registros policiales en Fórum. Ese acta, con la firma del arquitecto Julio Aumente, que actúa como gestor del parque marítimo, recoge lo siguiente: «En la isla nadie quería tener relación con nada que tenga que ver con Marbella y menos con despachos de abogados de Málaga o Marbella, y pedían insistentemente la presencia de José Manuel [en alusión a José Manuel Carlos Llorca] y, como bien sabes, esto no era posible».

En otro escrito encontrado en Fórum, el propio Julio Aumente y el empresario tinerfeño José Ana Pérez Labajos son señalados como las personas que habrían asumido las labores de gestión «ante las administraciones para encauzar la posible deriva existente en aquel momento de dicha concesión, dando a José Ana la libertad de disponer económicamente de lo necesario para tal fin, siempre con el conocimiento de Julio Aumente, acordando gratificar económicamente a José Ana a la obtención de las licencias oportunas».

«José Ana», prosiguen los escritos hallados en Fórum, «realizó una labor de presión inmensa en las más altas esferas políticas, con cargo a su propia economía (...) Como resultado se ha obtenido una revisión de la concesión administrativa primitiva, con revisión a su vez del tiempo de concesión, aumento muy significativo de los aprovechamientos edificatorios e importante abaratamiento de la obra».

Julio Aumente es el firmante de otra «nota confidencial» hallada en la que se detallan, como ayer se adelantó, supuestos compromisos de «pagos». En esa relación, y ante un cambio en la dirección de Parque Marítimo Anaga -Fórum fue aumentando su participación y José Ana quedó a título testimonial-, Aumente advierte de que hay que cumplir lo siguiente: «Al presidente de la Asociación de Vecinos de San Andrés y Anaga 60.000 euros que aportan un 50% en junio y 50% en diciembre cada año. Herminia Gil, asesora urbanística en relación con las asociaciones vecinales son 30.000 euros anuales pagaderos en diciembre. Presidente de la Autoridad Portuaria: Luis Suárez Trenor, el 50% del valor de las obras a ejecutar por la Autoridad Portuaria en el ámbito de esta concesión. Alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo: aportación económica a la formación que representa (estimo unos 3.000.000 euros)».

Fórum, con un jefe oculto y otro huido de la Justicia

La Fiscalía Anticorrupción considera que el nombre del verdadero dueño de Fórum Filatélico, empresa de inversión en sellos intervenida por la justicia hace siete meses por la presunta existencia de un fraude multimillonario, aún no ha salido a la luz e incluso podría ser extranjero. Así se lo ha comunicado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien a la vista de los nuevos datos obtenidos por el Ministerio Público sobre nuevas operaciones de blanqueo de capitales ha citado para enero a los principales responsables de la sociedad.

El motivo principal de estas diligencias, según precisaron fuentes de la investigación, es esclarecer quienes eran los jefes reales de Fórum, pues a la vista de varios documentos intervenidos en su sede los fiscales creen que, al menos «durante un tiempo», uno de ellos fue José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, condenado en 2005 por blanquear capitales procedentes del narcotráfico y que ahora se encuentra en paradero desconocido, con varias órdenes de busca y captura pendientes contra él.