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Mapfre cierra acuerdos con el 40 % de los afectados y negocia con otro 24 %

EFE

Viernes, 17 de julio 2020, 09:57

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La compañía Mapfre, aseguradora del vuelo de Spanair que se estrelló el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas, ha llegado ya a acuerdos para pagar las indemnizaciones correspondientes al 40 por ciento del pasaje y negocia en este momento un pacto con otro 24 por ciento.

La compañía ha dado a conocer estos datos coincidiendo con las vistas por demandas de afectados que se celebraban en los Juzgados de lo Mercantil de Gran Canaria, el destino al que se dirigía el avión siniestrado, en el que murieron 154 personas.

Desde el trágico accidente, la aseguradora de Spanair ha alcanzado acuerdos con el 40 por ciento de las víctimas y perjudicados, que se corresponden con más de 70 ocupantes del avión, e incluye a 11 de los 18 supervivientes, señala en un comunicado.

Así mismo, Mapfre informa de que algunos perjudicados, en legítimo ejercicio de sus derechos, han optado por recurrir ante los tribunales para determinar la responsabilidad por el accidente y la cuantificación de las indemnizaciones.

Para esos casos, la compañía asegura haber dado instrucciones para agilizar los procedimientos, de manera que se dicten las sentencias en el menor tiempo posible.

La intención de Mapfre es poder abonar, cuanto antes, las indemnizaciones que determinen los jueces y tribunales, como ha expuesto en las vistas celebradas ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Las Palmas y en otras anteriores.

El presidente de Mapfre España, Ignacio Baeza, afirma en el comunicado que la atención a los supervivientes y a los familiares de todas las víctimas "siempre ha sido" su prioridad.

La compañía abonó en las primeras semanas tras el accidente los correspondientes anticipos a las víctimas, incrementando en un tercio lo establecido por la normativa comunitaria, "sin escatimar recursos económicos a la hora de atender los gastos de los familiares y de los supervivientes del accidente", asegura.

Ello incluyó traslados, alojamientos, servicios funerarios y atención psicológica y médica altamente especializada, precisa la nota.

Baeza ha manifestado también que, tras abonar los anticipos a las víctimas, ha ofrecido la posibilidad de alcanzar acuerdos extrajudiciales directamente con los letrados de los perjudicados, e incluso poder acudir a mediadores especializados en conflictos para agilizar al máximo el cobro de las correspondientes indemnizaciones.

Así mismo, añade que parte de los pagos -cuyas cantidades no precisa- ya han sido satisfechos y que el resto se encuentra consignado notarialmente a disposición de los beneficiarios.

Según Mapfre, las cuantías de las indemnizaciones han sido calculadas siguiendo los criterios utilizados por los jueces y tribunales españoles en este tipo de accidentes.

La compañía insiste en su "firme voluntad" de seguir avanzando en la línea indicada y se reafirma en su ofrecimiento permanente de soluciones extrajudiciales que aceleren todo lo posible el cobro de las indemnizaciones, según la nota.

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