Manuel Lobo se opone a las obras que se están realizando en el Confital

26/05/2008

El consejero de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria se manifestó muy crítico con las obras que viene efectuando en la zona del Confital la Dirección General de Costas. El dirigente nacionalista señaló que “la playa del Confital es un paraje natural de gran valor ecológico y belleza enmarcado en la península de La Isleta, prácticamente dentro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que alberga múltiples valores naturales, formaciones volcánicas, fósiles, fauna y vegetación, tanto terrestres como marinos, que le ha llevado a ser uno de los siete LIC´s (Lugares de Interés Comunitarios) marinos con los que cuenta Gran Canaria”.

Asimismo, Manuel Lobo recordó que el LIC´s de la Bahía del Confital reúne una gran diversidad de biotopos, con comunidades singulares y especies de algas e invertebrados de distribución restringida a esta zona o con poblaciones de mayor relevancia en este lugar. Es, además, una zona con una alta productividad donde esporádicamente se puede observar la presencia de grupos de delfines que utilizan el área como zona de alimentación.

El dirigente nacionalista indicó que el Confital posee valores arqueológicos y etnográficos muy importantes. Y una larga y rica tradición de uso comunal, con un gran potencial recreativo y deportivo (asaderos, acampadas, baño, buceo, surf, pesca, senderismo, parapente, ciclismo, etcétera).

El consejero de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria recordó que las obras que se están realizando nada tienen ver con las acciones anunciadas por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Costas porque “se pretendía acondicionar una explanada de acceso natural de piedra y tierra que conecta el borde marítimo de la Isleta con el paseo de Las Canteras por un nuevo sendero con el fin de recuperar y dar seguridad al ya existente, pero integrándolo en el paisaje existente” .

Lobo indicó que “la realidad es bien distinta, se está construyendo un camino con anchura en algunos de los casos de 8 metros, utilizando maquinaria pesada para desmontar el terreno, destruyendo rocas basálticas y volcánicas pertenecientes al entorno de Las Cuevas de Los Canarios, yacimiento arqueológico".

Asimismo, el consejero no entiende como se pretende recuperar un sendero rústico de tierra y piedra por otro de hormigón y granito, más cuando la creación de este nuevo sendero de borde no esta integrado en su medio natural y en cualquier caso, indicó que ninguna de estas acciones puede considerarse de “conservación y mantenimiento”, más bien al contrario, ya que no se conserva ni mantiene nada, sino que se destruye el carácter natural de la playa y sus accesos tanto la vía nueva como el sendero.

Manuel Lobo se mostró muy preocupado y señaló que si se continua por este camino, "podemos perder de forma irreversible un espacio natural que desde hace unos años se ha empezado a recuperar para el conjunto de la población y que, enclavado al lado del núcleo urbano, representa un singular tesoro que muchas grandes ciudades desearían para sí".