Manual práctico del votante

08/03/2008

1.- ¿Puedo votar?

Puedo votar si soy uno de los 35.072.209 españoles mayores de edad inscrito en el Censo Electoral. Si el domingo no aparece mi nombre en la lista colgada en la puerta del colegio y no cuento con un certificado especial, ya es tarde para reclamar.



2.- ¿Qué horario tienen los colegios electorales?

Los 23.106 colegios abrirán ininterrumpidamente de 9.00 a 20.00 horas, aunque si a las ocho de la tarde aún hay gente esperando en el colegio, el presidente de la Mesa le debe permitir votar.



3.- ¿Qué documentación necesito?

Los únicos documentos autorizados para identificarse ante la Mesa son el DNI, el pasaporte o el carné de conducir, aunque estén caducados.

No valen fotocopias ni el resguardo que demuestra que se está renovando el documento de identidad, porque no tiene fotografía.



4.- ¿Cómo elijo a los diputados?

Los miembros de la Cámara Baja se designan a través de listas cerradas, con lo que no tengo más que introducir en el sobre del Congreso la papeleta blanca con la candidatura del partido elegido.



5.- ¿Cómo elijo a los senadores?

Para el Senado las listas son abiertas, por lo que debo marcar una cruz junto a los nombres de las personas elegidas en la papeleta color sepia en la que aparecen todos los candidatos, agrupados por partidos.

En todas las provincias se marca un máximo de tres candidatos, excepto en Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla, donde sólo se pueden señalar dos nombres; en las demás islas, el tope es de uno.



6.- ¿Y para votar en blanco?

Un voto en blanco es el sobre que no contiene papeleta y en el caso del Senado también el sobre con una papeleta en la que no se ha marcado ningún nombre.

El voto en blanco se contabiliza como válido y podría influir en las candidaturas con menos respaldo, ya que para entrar en el reparto de escaños es necesario superar el 3 por ciento de los votos válidos.

En las últimas elecciones generales de 2004, los españoles depositaron 407.795 papeletas en blanco, un 1,58 por ciento del total.



7.- ¿Cómo es el voto nulo?

La normativa electoral establece que un voto es nulo si la papeleta está alterada o marcada (con excepción de las cruces con las que se elige a los senadores), si se emite sin sobre o si no se puede dilucidar la voluntad del elector (por ejemplo, cuando el sobre contiene más de una papeleta de distintas candidaturas).

En 2004 se registraron 264.137 votos nulos al Congreso (el 1,01 por ciento), cifra que casi se triplicó en el Senado.



8.- Pese a ser festivo, tengo que trabajar este domingo. ¿Qué hago para votar?

Tengo derecho a ausentarme hasta cuatro horas si mi jornada es completa, o la proporción correspondiente si trabajo en jornada reducida. No me pueden descontar nada de mi salario por el tiempo que me ausente del puesto para ejercer mi derecho al voto.



9.- ¿Tengo alguna contrapartida por ser miembro de una de las 59.346 Mesas Electorales?

La dieta para los miembros de Mesa es de 60 euros. Además, el lunes 10 dispondrán de cinco horas libres retribuidas en su trabajo.



10.- ¿Puedo introducir personalmente la papeleta en la urna?

Aunque esta práctica se produce, la legislación obliga al votante a entregar sus sobres al presidente de la Mesa, que es el encargado de introducirlos en las urnas mientras dice en voz alta el nombre del elector y añade "vota".