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Madrid estrena con tráfico habitual el tope a la velocidad por contaminación

Madrid estrena con tráfico habitual el tope a la velocidad por contaminación

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

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El tráfico de vehículos ha fluido este jueves en niveles similares a un día normal en el estreno de la limitación de 90 a 70 kilómetros por hora en la circunvalación M-30 y otros accesos a Madrid por la contaminación, una medida que ha generado críticas políticas por "descoordinación" al Ayuntamiento de Madrid.

Tras registrar durante dos días consecutivos niveles altos de concentración de dióxido de carbono (CO2), nocivo para la salud, el Ayuntamiento de Madrid decidió activar por primera vez, a partir de las 06:00 horas de hoy, el protocolo contra la contaminación, aprobado en marzo pasado.

El decreto ordena reducir la velocidad máxima de circulación en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

Horas después de haber sido activado el protocolo, fuentes del Centro de pantallas del Ayuntamiento de Madrid han informado a Efe de que ha habido "normalidad" y una situación similar "a la de todos los días" en las carreteras.

El departamento de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, responsable de la adopción de la medida, ha calificado de "completa normalidad" la situación de los viales y ha precisado que la situación ha sido comparable a la de un día de niebla.

Para controlar el cumplimiento de los límites de velocidad no ha sido necesario destinar más agentes de Movilidad ni de la Policía Local, aunque sí han salido radares móviles a las carreteras.

Si el episodio de contaminación se mantiene en el tiempo, la administración municipal aplicará de manera progresiva otras medidas más restrictivas del tráfico, en virtud del protocolo vigente.

La persistencia de los niveles de contaminación obligarían a prohibir el estacionamiento en toda la zona SER a los no residentes e incluso restringir la circulación del 50 % de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad (área interior de la M-30).

Esta medida no obligaría al transporte público, al transporte escolar, a vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", vehículos de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores y a los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis).

Los ciudadanos disponen de información sobre las medidas del protocolo en la web municipal www.madrid.es, en paneles informativos del tráfico, de la DGT, de la EMT, del Gabinete de Tráfico, de Emergencias Madrid y en redes sociales.

Ante las circunstancias, el Ayuntamiento ha recomendado a los ciudadanos la utilización del transporte público y limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.

Los técnicos del Ayuntamiento evaluarán la próxima medianoche las mediciones de dióxido de nitrógeno para decidir si se mantiene o se incrementan las medidas preventivas ante el pico de contaminación.

"Parece que el nivel dos no va a ser necesario según nos dijeron los técnicos ayer. Puede ocurrir pero no lo parece y por tanto vamos a esperar a esta tarde-noche cuando tendremos los primeros datos" de los niveles de dióxido de nitrógeno, ha comentado al respecto la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Borja Carabante ha criticado la gestión "nefasta" de una medida "correcta" contra la contaminación como la limitación de la velocidad máxima, de la que a su juicio el Ayuntamiento de Madrid ha informado tarde.

También lo ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha criticado la "improvisación" con la que el Ayuntamiento ha adoptado las medidas al considerar que ha habido "poca información al ciudadano" y que no ha habido contacto con el Gobierno regional para coordinar refuerzos en el transporte público.

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha calificado de "novedosa" la limitación de velocidad aplicada y ha considerado que servirá para analizar las medidas que deben tomarse en el futuro.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha abogado hoy por implantar medidas estructurales contra la contaminación, que considera una "herencia" recibida, y no solo "puntuales" como la limitación de la velocidad por contaminación aplicada hoy por vez primera en la capital.

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