Borrar
Luzardo propone recuperar las ideas de la Gran Marina

Luzardo propone recuperar las ideas de la Gran Marina

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Pepa Luzardo, recomendó ayer al grupo de gobierno socialista que recuperara las ideas de La Gran Marina para la ordenación del frente marítimo. Cree que un nuevo concurso retrasará cuatro años más el desarrollo del litoral.

La concejala del PP no piensa quitarse la pulsera verde de La Gran Marina, el proyecto de ordenación del istmo -unos 400.000 metros cuadrados. Para la edil, el grupo de gobierno debería aprovechar las ideas recogidas en la maqueta para tratar de agilizar el desarrollo del litoral. «Perder tres o cuatro años más en hacer las cosas distintas simplemente porque lo anterior viene del PP no es justo», aseguró, «es lo mismo que con el Estadio Insular, que ahora dicen que van a hacer un gran parque, cuando eso era lo que habíamos propuesto nosotros».

El proyecto de La Gran Marina fue anulado por las autoridades estatales y europeas. Pero eso no debe ser óbice para seguir apostando por él, según la concejala Luzardo. «Las ideas no pueden ser declaradas nulas», dijo, «lo importante son las ideas».

«Si quieren, que cambien el nombre», dijo en otro momento de sus declaraciones, «pero el proyecto de conectar Las Canteras con el Puerto, deprimir la Avenida Marítima y hacerlo todo con inversión privada es irrenunciable».

«Reto a que expongan el resultado final y la comparen con la propuesta que nosotros hicimos», prosiguió.

Puerto.

Para Luzardo, el apoyo del presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez Simón, también del PP, al consorcio interinstitucional que sacará adelante el concurso de ideas del frente marítimo no debe ser entendido como una desautorización al proyecto de La Gran Marina ni a su gestión. «El Puerto está haciendo lo que debe hacer», señaló, «la Autoridad Portuaria tiene unos problemas económicos y estratégicos tremendos y lo que no va a hacer es bloquear del mismo modo que me hicieron a mí al final de los mandatos de José Manuel Arnáiz y en el de Emilio Mayoral».

La portavoz de la oposición apostó por el diálogo entre el Puerto y la ciudad, y aseguró que la foto de Sánchez Simón con Carmelo Padrón -director de gobierno de Urbanismo- le recordaba a la que ella misma se hizo con Emilio Mayoral cuando se firmó el pacto por el litoral. «Aquéllo fracasó por motivos partidistas», dijo.

«Nuevo talante», según Saavedra

El alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, expresó ayer su «enorme satisfacción» por el acuerdo alcanzado el miércoles entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, para desarrollar la ordenación urbanística del litorial del municipio. En unas declaraciones recogidas por Radio Nacional de España, Saavedra saludó el acuerdo como muestra «de un nuevo talante, tanto por parte del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez Simón, como por parte del Ayuntamiento, que permitirá dar por terminada una etapa de enfrentamientos que no ha sido muy útiles».

Según el alcalde, la voluntad de diálogo expresada por Sánchez Simón en su encuentro con el director municipal de Urbanismo, Carmelo Padrón, permitirá «desbloquear» el proyecto más importante «para el futuro de la ciudad», por lo que se trata de «un paso importantísimo» que va a permitir el avance de los proyectos de crecimento de la ciudad, «y también contribuirá al desarrolllo ordenado de la actividad portuaria, tan importante para la ciudad».

Sánchez Simón y Padrón fijaron como punto de partida para el entendimiento entre las dos instituciones un reparto que ofrece al Puerto apoyo para crecer hacia la Península del Nido, en la parte oriental de la Isleta, mientras la línea de costa que va desde el istmo de La Isleta hasta San Cristóbal será ordenada en función de las necesidades de la ciudad. El acuerdo desbloqueará la suspensión que pesa sobre la zona portuaria frente al Castillo de la Luz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios