Lukyanuk y Arnautov dejan huella
Juan Carlos de Felipe
Domingo, 13 de marzo 2016, 00:17
El equipo ruso formado por Alexey Lukyanuk y Jarek Baran con un Ford Fiesta R5, ganaron la 40º edición del Rally Islas Canarias El Corte Inglés con un tiempo total de 2.13:52,4 inscribiendo su nombre con letras de oro en el brillante palmarés de la prueba.
Los tres primeros tramos de la segunda etapa de la 40º edición del Rally Islas Canarias El Corte Inglés depararon muchos cambios en la clasificación general, comenzando con los problemas de los polacos Kajetan Kajetanowicz y Baran, que en dos tramos perdían 1:06' y el liderato del Rally por los neumáticos del Fiesta R5.
A todo esto, el ruso Lukyanuk se ponía en cabeza de la prueba con una importante diferencia de 36 segundos a su favor sobre el piloto polaco.
Otro piloto que sacaba un buen rédito de estos tres tramos fue Luis Monzón, que con la caja de cambios en perfecto estado, lograban un scracht y se subía al tercer escalón del podio en detrimento de Robert Consani que arrastraba problemas de frenos en su Peugeot 208 T16 R5.
La segunda parte también fue convulsa, y se cambió todo lo visto en la etapa del viernes.Sólo faltaban tres tramos cronometrados para dar por finalizado el 40º Rally Islas Canarias El Corte Inglés y no estaba decidido quién iba a ganar. Pero con unos nervios de acero Lukyanuk pudo con la presión y terminaba ganando los dos últimos tramos del día y ganaba la prueba endosándole al equipo polaco Kajetanowicz - Baran nada menos que 32,7 segundos de diferencia. Brillantísima victoria de un equipo privado dentro del ERC que debería tener una mejor ayuda de parte de patrocinadores y marcas oficiales.
Por otro lado, la constancia y una caja de cambios en perfecto uso, hizo que el grancanario Luis Monzón con José Carlos Déniz a la derecha de su Citroën DS3 R5, se subieran al podio de una durísima prueba que abría el Campeonato de Europa de Rallys, el Campeonato de España y el Autonómico de Canarias.
Brillante actuación de Jonathan Pérez y Alejandro López que metía su Ford Fiesta R5 en la cuarta posición del europeo, justo por delante del primer clasificado en el grupo N, como era Wojciech Chuchala con su Subaru Impreza STi.
En el nacional, el primer lugar desde los primeros tramos del Rally, fueron para Cristian García y Eduardo González, que vencieron si discusión entre los equipos inscritos en el Campeonato de España con su efectivo Mitsubishi Evo X N+.
Primera e impresionante victoria del piloto zaragozano que pone el certamen nacional al rojo vivo hasta la semana que viene cuando se celebra el Rally Villa de Adeje.
Aunque cambiaba la caja de cambios de su Citroën DS3 R5 y algunos no estaban conformes con la reglamentación nacional, el piloto de Santa Brígida, Luis Monzón, lograba la segunda posición, que lo sitúan en una espléndida posición de cara a la próxima prueba donde competirá con el Mini JWC.
Pedro Burgo era tercero de la general con Jhonathan Pérez en la cuarta, siendo quinto de la general el piloto de BP El Taro, Vicente Bolaños que tras muchos años viéndola como un espectador más, podía terminarla con una brillante posición.