Luis Soria testificará por 'Eolo'

06/10/2010

Luis Soria fue excluido de las escuchas del caso eólico por su condición de aforado, al ser miembro del Gobierno, pero su papel para esclarecer la trama de corrupción será decisivo durante el juicio.

El hermano del vicepresidente testificará ante el jurado popular en marzo, dos meses antes de las elecciones autonómicas.

Luis Soria, hermano del actual vicepresidente del Gobierno y ex consejero de Industria entre los años 2003 y 2005, acaba de entrar de lleno en la actualidad informativa por los casos Tebeto y Eolo, dos de las mayores tramas de supuesta corrupción acaecidas en las Islas.

Según fuentes jurídicas, Luis Soria testificará en marzo durante la celebración del juicio en la Sala de lo Penal de la Audiencia de Las Palmas, que presidirá el magistrado Pedro Herrera junto a un jurado popular. La vista se desarrollará cinco años después de las primeras detenciones que llevó a cabo la Policía entre Gran Canaria y Madrid. El ex director general de Industria, Celso Perdomo, pasó 66 días en la cárcel.

Luis Soria será citado tanto por el Ministerio Público como por las defensas de los encausados. La declaración del ex consejero es considerada «decisiva» para esclarecer unos hechos que han determinado la imputación de seis personas por cohecho, malversación y violación de secretos.

En los meses de intensa investigación (entre 2005 y 2006 se pincharon más de 200 teléfonos), Luis Soria fue excluido de las transcripciones policiales por su condición de aforado, ya que de haber saltado su nombre, el proceso lo hubiese asumido el Tribunal Superior y no el juzgado de Instrucción Número 7 de Las Palmas, dirigido entonces por Miguel Ángel Parramón; de hecho, en el sumario no figuran las conversaciones entre Celso Perdomo y su superior, Luis Soria.

Según las fuentes consultadas, tampoco se probó la acción delictiva de Soria, pero el ex consejero será «piedra angular» para esclarecer si Perdomo actuó en todo momento sin comunicarle (ni a Soria ni al resto de la Consejería) los «múltiples contactos» que mantuvo con sociedades afines al concurso eólico convocado por Soria en 2004, tal y como denunció en 2007 el fiscal anticorrupción, Luis del Río, en su escrito de acusación, donde pide siete años de prisión para Perdomo.

Soria será interpelado en marzo, dos meses antes de la celebración de las elecciones autonómicas, lo que significa que el juicio coincidirá con la campaña política.

El ex consejero también responderá de su visita en 2005 al centro de fabricación de las turbinas de la empresa Enercom, en Alemania, una tecnología que primaba en el concurso. En la fábrica coincidió en persona con Javier Esquível, de Promotora de Recursos, hermano de otro imputado, Ignacio.