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'lp+futura' y 'Diez parques por diez paseos' ganan 'ex aequo' el Concurso de ideas para la ordenación costera del litoral

ACN Press

Jueves, 1 de enero 1970

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Los proyectos 'lp+futura' de Gallardo, Gerstberger y Morales y ' Diez parques por diez paseos' del Laboratorio de Planeamiento y Arquitectura SL han logrado el primer premio 'ex aequo' por unanimidad del Concurso de Ideas para la Ordenación Integral del Litoral de Las Palmas de Gran Canaria organizado por el Ayuntamiento capitalino, según ha hecho público esta mañana el jurado presidido por el aqruitecto Faustino García Márquez. El jurado considera que ambos trabajos, cuyos autores se repartirán los 50.000 euros del primer premio, aúnan y complementan conceptos como la movilidad, la indentificación de puntos estratégicos que facilitan su ejecución mediante acciones independientes y las penetraciones transversales desde el litoral hasta los distintos barrios de la capital grancanaria. Del primero de ellos, el jurado, compuesto por ténicos de todas las administraciones públicas competentes y expertos en ordenamiento urbanístico, destaca el "claro esquema estructural, el entendimiento del proyecto como una propuesta que contempla al mismo tiempo la escala de la ciudad y la sección de la costa, así como la resolución dada a la conexión de los dos frentes litorales a través del itsmo". En cuanto al segundo, el jurado significa "el planteamiento integral del territorio del que forma parte esencial la conexión del interior con la costa a través de corredores verdes transversales y también el enfoque a la resolución del tráfico rodado portuario, dentro del esquema de la nueva movilidad urbana". LOS GANADORES Quirina Morales, portavoz del joven equipo del proyecto 'lp+futura' explicó que el suyo es un trabajo "honesto y comprometido como ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria que somos para devolverle a la ciudad el contacto con el mar con conexiones inspiradas en las formas más modernas de las grandes ciudades europeas y conseguir así que sea más justa, más social y más equilibrada". Morales destacó que, de media, su proyecto gana 60 metros lineales al mar y busca repartir los equipamientos y las actividades de ocio a lo largo de todo el litoral. También reconoció que lo más complicado ha sido "traspasar la barrera de la autovía y devolver a la ciudad el contacto con el mar". Morales explicó que el diseño del litoral propuesto contempla una isla al final del Guiniguada como gran centro de ocio para la celeración de eventos a gran escala. Juan Palop, del Laboratorio de Planeamiento y Arquitectura SL, aseguró que el trabajo del equipo contempla el litoral capitalino "no como algo contínuo y genérico y que interviene de manera especial en los barrios mediante parques y equipamientos de ocio y sociales que se encuentran con el mar, de ahí el nombre del proyecto". También incidió en que para la autovía se han planificado tres bandas, la primera como un boulevar urbano, la segunda una "ecoavenida marítima" y, por último, un paseo litoral equipado con servicios, kioskos y con transporte ligero. El jurado concedió un tercer premio de 20.000 euros al proyecto 'Lazo' presentado por Puerta Verde Arquitectura y Urbanismo SLP y un áccesit dotado con 10.000 euros al trabajo 'Menos es mejor' presentado por FAM, Arquitectura y Urbanismo SLP. El acto se celebró en el edificio Miller de la capital grancanaria, donde han quedado expuestos los proyectos finalistas hasta el 19 de julio para que puedan ser visitados por los ciudadanos, quienes también podrán ofrecer sus ideas para el litoral. Hasta el momento, los vecinos de la capital grancanaria, con sus votos, han coincidido con el jurado en destacar a los ganadores como los proyectos más apropiados para el litoral capitalino. Y AHORA...EL FUTURO El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, aseguró tras conocerse el fallo del jurado que el concurso ha sido un ejemplo de "urbanismo democrático" y reconoció que es "imposible" determinar cuántos años pasarán para ver un litoral renovado. "Trazamos el futuro de la ciudad que se irá haciendo durante generaciones"´, declaró. El concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, explicó que los proyectos ganadores coninciden en ideas como la movilidad y la accesibilidad, en el carácter de desarrollo sostenible y en su propuesta de tranvía para Las Palmas de Gran Canaria. Hernández destacó que el Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento capitalino incorporarán las ideras que más se ajusten, de cualquier proyecto presentado e incluso de las opiniones de los ciudadanos, al Plan Insular de Ordenación y al Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria. El titular de Ordenación del Territorio anunió que el lunes el Plan General se aprobará inicialmente sin definir los planes parciales del litoral para que las oficinas de planeamiento municipal e insular tengan tiempo para incorporar a esos documentos las ideas y proyectos que puedan ser desarrollados en la franja costera de Las Palmas de Gran Canaria.

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