Los voceros del patrimonio
¿Sabe usted qué es un bien natural? ¿Sabe por qué algunos bienes naturales son Patrimonio Mundial? Seguro que tendrá que pensárselo antes de responder, cuando lo cierto es que debería de conocer al dedillo el valor excepcional de los bienes Patrimonio Mundial que hay en Canarias, ser su conservador, su principal valedor. Lo creen la Unesco y ahora sus gestores.
Sería lo ideal, pero lo cierto es que hay un "gran desconocimiento" entre la población local de los que significa formar parte imprescindible de un Bien Patrimonio Mundial. Lo decía este jueves Laura de Miguel, jefa de Servicio de Patrimonio Mundial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco de las Jornadas de divulgación, comunicación y educación ambiental de estos bienes que se celebran desde este jueves en La Orotava. De Miguel advertía de que la Unesco es consciente desde hace años de que conservar no significa "fosilizar o aislar un bien", sino que, por el contrario, la protección de los bienes que tienen valores universales excepcionales tiene que estar "integrada en la vida colectiva" del lugar donde estén.
De Miguel llamaba la atención sobre el hecho de que los bienes Patrimonio Mundial son como faros que atraen visitantes y que, aunque su declaración no implique automáticamente un incremento de turistas, sí es necesario alcanzar un equilibrio sostenible entre la conservación y el desarrollo turístico y que para eso no se puede dejar a un lado a la población local y al tejido empresarial de la zona, que deben implicarse en la gestión. ¿Cómo? Pues conociendo a fondo los valores del lugar o de la tradición excepcional de la que forman parte y ser correas de transmisión, voceros, de su conocimiento. El siguiente paso, es que los turistas se conviertan, gracias a lo que llegan a aprender en su visita de la gente del lugar, en embajadores allá a donde vayan ese bien.
En Canarias, donde hay cuatro de los 44 bienes Patrimonio Mundial con los que cuenta España, "la reacción es la contraria", reconocía Sonia Rodríguez, técnico de Educación Ambiental del Cabildo de Tenerife y coordinadora de las jornadas. "La población rechaza la protección de espacio, pero es por desconocimiento", admitía al tiempo que hacía una llamada para "comunicar más y mejor, e implicar a la población en la conservación y divulgación de los espacios naturales" porque, a su juicio, también los gestores de los bienes "tienen miedo a la participación social".