Los tomateros canarios piden que España vete el nuevo acuerdo agrícola UE-Marruecos

01/12/2009

Los tomateros canarios rechazaron hoy el nuevo acuerdo agrícola suscrito entre la UE y Marruecos y solicitaron al Gobierno español "que no lo ratifique hasta que Marruecos se comprometa oficialmente a cumplir con los contingentes y los precios de entrada, que jamás ha cumplido".

Así lo manifestó en un comunicado el portavoz de Fedex, Roberto Góiriz, quien subrayó que esta forma de proceder de Marruecos ha supuesto "una tomadura de pelo a la UE" y ha "perjudica a los productores canarios".

Góiriz dijo que el sector "entiende que el Gobierno juega con ellos, a tenor de las declaraciones del Sectario de Estado de Medio Rural, que el pasado día 25 en una comparecencia en el Senado manifestó que la UE no ha firmado el acuerdo de asociación en materia agrícola con Marruecos, por no haber cumplido con los controles de los precio de entrada del tomate."

Sin embargo, agregó, "hoy se anuncia que se ha llegado a un acuerdo que aumentará la liberalización del comercio alimentario".

A juicio del portavoz de la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas, "si ello fuera cierto, España debería vetar ese acuerdo hasta que Marruecos cumpla con lo que firma".

"Estamos hartos de las continuas concesiones a Marruecos en tomates en perjuicio de las producciones canarias. Se firma sólo para realizar un paripé de cara a la galería, pero Marruecos hace lo que le da la gana debido a la falta de los controles en las aduanas europeas y en la aplicación de los precios de entrada", aseveró.