Los técnicos de la Audiencia de Cuentas pidieron personarse ante la Justicia

Varios técnicos de la Audiencia de Cuentas de Canarias han sido citados a declarar como testigos dentro de la investigación abierta por el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil por presuntas irregularidades en la gestión del Ayuntamiento satauteño.

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA

La denominada Comisión para el Control de la Calidad de la Audiencia de Cuentas de Canarias, formada por técnicos de ese organismo para efectuar el control de calidad de las fiscalizaciones realizadas, propuso poner en conocimiento del Ministerio Fiscal y la Justicia los hechos que pudieran ser constitutivos de delito recogidos en el informe de fiscalización de diversas áreas del Ayuntamiento de Santa Brígida del periodo 2000-2005, así como la elaboración de un informe jurídico sobre los indicios de delito detectados por el órgano fiscalizador. Así se recoge en el acta de la citada comisión anterior al pleno de la Audiencia que el pasado mes de septiembre aprobó el informe de fiscalización, que finalmente sólo se remitió al Tribunal de Cuentas del Estado, al Parlamento de Canarias y al Consistorio satauteño.

Para aclarar éste y otros extremos del informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas, el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil que está investigando presuntas irregularidades en la gestión municipal ha citado a declarar como testigos a varios técnicos de la Audiencia de Cuentas. También ha solicitado diversa documentación al secretario del órgano fiscalizador.

Por otro lado, agentes de la ECO han vuelto a personarse en las oficinas municipales en busca de documentación económica y fiscal, al parecer relacionada con las compras en el negocio que explota el que sigue siendo, hasta que el Pleno acepte su renuncia, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Luis Troya, entre otros asuntos que están siendo investigados.