Borrar

Los sindicatos rechazan que los empresarios tengan más bonificaciones fiscales

Viernes, 17 de julio 2020, 11:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni UGT ni CCOO están dispuestos a bendecir más descuentos fiscales en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) dirigidas teóricamente a crear empleo pero que, sostienen, «sólo benefician a los empresarios». Si se desarrollaran «de verdad» las medidas económicas, «nos beneficiaríamos todos», aseguran.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Juan Jesús Arteaga, fue tajante al advertir ayer que «no vamos a permitir que el Régimen Económico y Fiscal (REF) se siga viendo solamente como un conjunto de exenciones fiscales al servicio de unos intereses particulares muy determinados».

Tanto Arteaga como el secretario de UGT, Gustavo Santana, afirman que «si se desarrollara toda la ley de verdad, especialmente las medidas económicas -subvenciones al coste del agua, transportes, energía, etc...-, nos beneficiaríamos todos, porque las exenciones, deducciones y bonificaciones son beneficios para unos pocos».

Santana razona que «la ley aún vigente del REF está hecha para crear empleo. Sin embargo, esto no se ha producido porque la aplicación que se ha hecho del REF ha ido dirigida a que unos pocos ganen más dinero».

Por eso, los dirigentes sindicales exigirán la creación de un «órgano de control» que pueda verificar que las ventajas fiscales vayan «realmente» a crear puestos de trabajo.

Coste. Tanto UGT como CCOO se mostraron radicalmente en contra de «la implementación de una reducción de los costes sociales para las empresas canarias (...) y trabajadores autónomos que mantengan o creen empleo en Canarias, en un porcentaje superior en un 20% a la que pudiera establecerse a nivel estatal, en tanto que la cifra de paro supere en más de 5% la media del Estado», tal y como se contempla en la comunicación aprobada por el Parlamento en julio de 2012.

Para Arteaga esta cuestión «abre un debate muy peligroso en lo que se refiere al futuro de las pensiones, y va en la línea de lo que viene pidiendo la patronal hace años».

Para Santana supone una propuesta «descabellada». Llamó la atención sobre el hecho de que «en los últimos años las rentas del trabajo han caído un 40%». Además, recordó que un real decreto del Gobierno central rebajó un punto el coste a la Seguridad Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios