Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo
Los sindicatos canarios cifran la huelga en 77 % y la califican de histórica

Los sindicatos canarios cifran la huelga en 77 % y la califican de histórica

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos de Canarias han calificado de "histórica" la huelga general que se está viviendo este en las islas, no sólo por su seguimiento, que cifran en el 77 %, sino por haber unido por primera vez a todo el movimiento obrero y por su impacto en sectores como el turismo y el transporte.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Canarias, Gustavo Santana y Juan Jesús Arteaga, y la portavoz de Intersindical Canaria, Lucy Rodríguez, han asegurado que el paro está teniendo en el archipiélago un seguimiento similar al del resto de España, con cifras superiores a la huelga de 2010 y un apoyo especialmente relevante en los sectores clave de la economía insular.

Los sindicatos destacan, así, que el seguimiento ha sido del 100 por cien en los distintos medios de transporte público -descontados los servicios mínimos, que se han cumplido- y que alrededor del 70 por ciento de los empleados del turismo y la hostelería -el motor de la economía canaria- no ha acudido hoy a su puesto de trabajo.

En cuanto a la administración, Santana y Arteaga han coincido en señalar que el respaldo a esta convocatoria sindical está siendo superior al de la huelga general de funcionarios públicos de 2010.

Las centrales sindicales estiman en un 70 por ciento el impacto de la huelga en el Gobierno de Canarias (cifra que engloba todos sus servicios, salvo sanidad y educación), en un 60 por ciento en la Administración del Estado y en un 85 por ciento en los municipios.

Los portavoces de los 18 sindicatos de todo tipo que secundan esta vez el llamamiento a la huelga en Canarias admiten que en los ayuntamientos la respuesta está siendo "desigual", pero recalcan que en ella se está dejando notar la preocupación de sus empleados por la potestad que el Gobierno ha dado a los consistorios para despedir a parte de su plantilla mediante expedientes de regulación.

En la Sanidad, el comité de huelga asegura que hoy no ha acudido a trabajar el 45 por ciento de los trabajadores de las clínicas privadas y el 70 por ciento del personal de la sanidad pública que no estaba sujeto a los servicios mínimos fijados por el Gobierno de Canarias y que, a su entender, "han sido de nuevo abusivos".

En cuanto a la Educación, sus cifras de seguimiento son del 85 por ciento del personal universitario y del 50 de los profesores en la enseñanza no universitaria, datos a los que se suma la presencia en las aulas de solo el 15 por ciento de los estudiantes.

Los sindicatos consideran que esa implicación de los estudiantes refleja bien "el éxito de la huelga" y que lo mismo puede decirse de la respuesta de los ciudadanos a su llamamiento a reforzar esta protesta laboral con una "huelga de consumo" hoy en Canarias.

UGT, CCOO e Intersindical Canarias han reconocido que son mayoría los pequeños y medianos comercios que han abierto sus puertas en las islas y han subrayado que han podido hacerlo "con normalidad y sin ningún tipo de coacción". Sin embargo, sostienen que se han encontrado con que el consumidor no ha acudido a las tiendas, por lo que muchas de ellas se han quedado "vacías", según su versión.

En cuanto a otros sectores de la economía canaria, el comité de huelga cifra el seguimiento en el 65 por ciento en la industria del metal, en el 68 por ciento en los astilleros Astican, en el 95 por ciento en la refinería de Tenerife, en un 50 por ciento en la construcción y un 97 por ciento en la recogida de basura.

Los secretarios generales de CCOO y UGT han defendido que esta respuesta de los trabajadores está a la altura de la "agresión histórica" que, a su juicio, han sufrido en sus derechos a través de la reforma laboral y también de las políticas de recorte de los servicios públicos que atribuyen al Gobierno de Canarias.

Arteaga ha pedido al PP que "tome nota de lo que pasa en la calle", porque la mayoría absoluta que obtuvo en las elecciones generales del 2011 no puede entenderse "como un cheque en blanco" para hacer lo que quiera sin escuchar a los ciudadanos.

Obrar de esa manera, ha advertido, demostraría un talante "poco democrático" y pondría de manifiesto que España está tomando "una deriva hacia gobiernos de gestión y que no se corresponden con la soberanía popular" que ya se observa en otros países de la UE.

Por su parte, Gustavo Santana ha reconocido a la Policía la actitud que hoy ha mostrado en Canarias y que ha contribuido, ha dicho, a que la jornada discurra sin mayores incidentes.

No obstante, también ha anunciado que UGT se plantea denunciar por prácticas antisindicales a más de 200 empresas de las que ha recibido información sobre las coacciones que, supuestamente, han ejercido sobre sus trabajadores para que no hicieran huelga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios