Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Los Salvapantallas: 750 conciertos en la cresta de la ola

Los Salvapantallas: 750 conciertos en la cresta de la ola

Lunes, 20 de julio 2020, 11:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«De Salvapantallas lo que más me gusta es cuando hacemos temas de Police, U2, de Queen ... ahí nos crecemos; se consigue una química en el escenario... Esos momentos, cuando nos ponemos delante a cabecear como si tuviéramos melena».

David Campodarve, el bajo de Los Salvapantallas, amén de arquitecto, compositor, productor, profesor... se deja llevar por la pasión al hablar de la banda. Con más de 70 temas en el repertorio y más de 750 conciertos a las espaldas, la presencia de Los Salvapantallas en un escenario es un seguro de buena música y espectáculo.

Son buenos y lo saben, pero no se duermen en los laureles. Este mes de diciembre la banda cumple 13 añitos pero, en realidad, la mayor parte toca junta desde hace 25. Nacho Rivas (voz), Alex Labao (guitarra) y Daniel Delgado (batería) fueron antes Shadizar y después Mr. Robinson. David Campodarve también, pero con alguna interrupción en la que contaron con Charly Moreno.

Ginés Cedrés, guitarra y maestro de ceremonias, era la voz de Los Coquillos cuando Nacho lo era de Shadizar, dos de los grupos «más sonados» de los 80 y principios de los 90 en Canarias. Todos se conocen de viejo, son amigos y eso se nota en la música que hacen.

En cierto modo el origen de Los Salvapantallas (LSP en adelante) está en México. En una discoteca a la que entró Alex Labao ... Pero antes habrá que contar qué hacían en México.

¡Ah sí! Después de Shadizar se convirtieron en Mr Robinson y se fueron a México con Fonovisa, «que es lo mismo que Televisa», aclara Labao.

Allí grabaron dos discos y vivieron aventuras que sólo tienen las grandes estrellas. David recuerda la grabación de un programa en directo, Esta noche con Daniela. «Lo veían 20 millones de personas. El día anterior el grupo en directo había sido Maná. Tocas y al día siguiente ya eres famoso» , afirma. Aquella Daniela era la actriz Daniela Romo.

En estos tiempos graban el video-clip en México DF del single Incurable producidos por Televisa y se sienten «auténticas estrellas», en palabras de Daniel Delgado. Fue en ese contexto cuando Alex entró en una discoteca, se dijo: «qué bien suena esto», miró a su alrededor y vio que había un grupo tocando, una banda de covers (versiones).

Se lo contó a Ginés y a la vuelta de México se dijeron por qué no. Desde entonces no paran, porque les suceden cosas como ésta: «El año pasado fuimos a una boda, un tío nos vio allí y nos dijo: ‘los quiero en mi boda en Bilbao’; fuimos a Bilbao; allí otro tío nos dijo :‘los quiero en mi boda en Barcelona’, fuimos a Barcelona y allí nos salió Portugal, pero ya no podíamos», relata Ginés entre carcajadas.

Hacen fiestas privadas y conciertos públicos, en Canarias, en la Península, en Alemania, en Bélgica, para el Banco de Nueva York en Bruselas; para una feria de deportes de invierno donde al tercer año pusieron suelo de mármol porque el público lo había roto en las ediciones anteriores a brincos ...

Su primera fiesta privada fue la del Colegio de Arquitectos. «Estaban todos trajeados, ya ves, un grupo de rock, pensamos que iba a ser un desastre y fue un éxito», dice Labao. Estuvieron cinco años seguidos haciendo la fiesta de los arquitectos. Lo normal es que no tengan un fin de semana en blanco y, descuide, que si usted ha quedado con ellos, no le van a dejar colgado por una oferta mejor.

«Somos tan serios que si alguien nos contrata para una fiesta privada y después nos sale otro concierto más importante, no fallamos. En trece años no hemos fallado. Los Salvapantallas son una empresa y se lleva como tal, con la misma seriedad», subraya Labao.

Por una cuestión de esas perdieron la que tal vez habría sido una oportunidad de tocar en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. «Conocimos en Italia a la productora que iba a llevar los eventos de La Roja en Sudáfrica, nos dijeron: ‘Vamos’. Pero no pudimos», relata Cedrés. «El evento privado es muy importante para nosotros, no hay tanto sitios donde tocar», agrega Alex Labao.

La conversación se desarrolla en el local de ensayo de la banda, un lugar donde dicen que hay buenas vibraciones porque antes lo utilizaba la Sugar Hill Band de Cristóbal Suárez (que, por cierto, ha vuelto a tocar). LSP desde marzo no han parado, hay concierto todos los fines de semana.

Cuando se plantea si el grupo piensa en tocar canciones propias contestan: «Los Salvapantallas es una marca que está en la cresta de la ola, funciona muy bien. Nos dedicamos al cien por cien a lo que funciona y no vamos a cambiar de un día para otro. Se ha pensado en sacar temas propios -que los hay-, será en algún momento».

Recuerdan que muchos grupos de versiones han pasado al otro lado; entre ellos, los Beatles. LSP empezaron con temas de los 80 y ahora ya le dan a todo. «Y funciona, funciona; funciona muy bien».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios