Los Reyes vuelven a Canarias, comunidad muy visitada desde 1977

22/11/2006

Los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía, que iniciaron hoy un viaje oficial a Canarias en conmemoración del centenario de la visita que Alfonso XIII hizo en 1906, han visitado en numerosas ocasiones el archipiélago desde 1977.

Las anteriores visitas oficiales de los Reyes a Canarias se produjeron en los años 1986, 1990, 1994, 1996 y 2005, si bien los Monarcas han viajado a las islas en cerca de una docena de ocasiones para presidir actos públicos de carácter político, social o militar, así como en visitas privadas.

La primera visita oficial a Canarias fue el 21 de mayo de 1986; durante tres días, don Juan Carlos y doña Sofía recorrieron las ocho islas habitadas, y luego continuaron dos días más en las islas con motivo de los actos del Día de las Fuerzas Armadas.

El 6 de marzo de 1990, los Reyes comenzaron en Tenerife otra visita de tres días al archipiélago. En Santa Cruz de Tenerife visitaron el Parlamento de Canarias y ofrecieron una recepción en el Palacio de Capitanía General a las autoridades y representantes de distintos sectores sociales de la provincia.

Al día siguiente, por la mañana, visitaron la sede del Estado Mayor del Mando Unificado de Canarias y el acuartelamiento de Hoya Fria.

Por la tarde se trasladaron a Las Palmas de Gran Canaria, donde visitaron las dependencias de la Armada en el Arsenal y se reunieron con mandos de las unidades militares de la provincia.

En su último día de visita, don Juan Carlos estuvo en la Base Aérea de Gando y doña Sofía acudió al Centro Atlántico de Arte Moderno. Después acudieron juntos a la inauguración de una potabilizadora y finalizaron la visita con una recepción ofrecida a las autoridades y representantes de la sociedad provincial.

A continuación, partieron hacia Lanzarote en viaje privado.

Los días 23 y 24 de junio de 1994 los Reyes realizaron una nueva visita, que comenzó en Tenerife, donde don Juan Carlos y doña Sofía entregaron en la capital tinerfeña las medallas de oro al mérito en las Bellas Artes.

Al día siguiente viajaron al municipio tinerfeño de Arafo, en el que inauguraron un auditorio de música, antes de viajar a Las Palmas de Gran Canaria, donde asistieron a un acto en la base aérea de Gando, en el que entregaron la Medalla al Mérito Aeronáutico al 802 Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate.

Por la tarde tuvo lugar en el Club Náutico de Las Palmas la tradicional recepción con motivo de la onomástica del Rey.

El 29 de junio de 1996 los Reyes iniciaron una visita de dos días a las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

La primera jornada, los Monarcas inauguraron en el observatorio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el Roque de los Muchachos, (La Palma) los telescopios Galileo (Italia), Abierto (Holanda) y la red detectora de rayos cósmicos del experimento Hegra.

A continuación, en Tenerife, recibieron en audiencia a las corporaciones municipales de La Laguna, Los Realejos y Garachico.

El día 30, antes de viajar a Gran Canaria, don Juan Carlos y doña Sofía inauguraron en el Observatorio del Teide, los telescopios Themis e IAC-80, así como otros instrumentos.

Por la tarde se trasladaron a Gran Canaria y en la capital almorzaron con los miembros del Gobierno regional. Posteriormente el Rey recibió en audiencia a una representación del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Además, los Monarcas han visitado en otras ocasiones las Islas, con motivo de actos militares, políticos o sociales, como los organizados para el Día de la Hispanidad (11 al 15 de octubre de 1977) o con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (años 1986 y 2003).

Así, el 3 de mayo de 1994 los Reyes asistieron en Santa Cruz de Tenerife a los actos conmemorativos del V centenario de la fundación de esta ciudad.

Al año siguiente. el 7 de noviembre, presidieron la inauguración de la I Conferencia Tricontinental de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en La Laguna (Tenerife).

El 8 de enero de 2002, la Reina presidió la inauguración del Festival de Música de Canarias en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña.

Ese mismo año, el 8 de mayo, el Rey presidió el acto de entrega de las catorce medallas de oro internacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con motivo de la celebración del Día Mundial.

Por la tarde viajó a Santa Cruz de Tenerife y se trasladó hasta el barrio de San Andrés, en donde conversó y consoló a los familiares de las ocho víctimas de las riadas del 31 de marzo.

El 19 de septiembre de 2005 los Reyes regresaron a Canarias con motivo de la inauguración oficial del Curso Escolar 2005-2006, en el colegio público "Francisco Navarro Artiles", en el Puerto del Rosario (Fuerteventura).

La última visita hasta ahora tuvo lugar el pasado año. El 21 de noviembre de 2005 los Reyes llegaron a Lanzarote para una visita de dos días a Canarias, durante los cuales visitaron también las islas de Gran Canaria y Tenerife.

En Lanzarote recibieron la bienvenida del presidente autonómico, Adán Martín, y tras recibir a la Fundación César Manrique, Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote y mantuvieron un encuentro con representantes institucionales y culturales de la isla.

A continuación se trasladaron a Gran Canaria, donde recorrieron el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria y posteriormente presidieron, en el Auditorio Alfredo Kraus, la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El día 22, fecha del treinta aniversario de la proclamación del Rey, los Monarcas se desplazaron a Tenerife, y en la localidad turística de Adeje inauguraron el centro de congresos "Magma, arte y congresos".

Tras una audiencia con representantes de los sectores agrícolas y pesquero de las islas, los Reyes concluyeron su visita con un concierto organizado por el Gobierno de Canarias en el nuevo Auditorio de Tenerife para celebrar los 30 años de reinado de Don Juan Carlos.

La Familia Real también ha visitado en numerosas ocasiones de manera privada la isla de Lanzarote, donde se encuentra la residencia, "La Mareta", ofrecida por el rey Hussein de Jordania como regalo al rey Juan Carlos en 1989 e incorporada posteriormente al Patrimonio Nacional. Fue allí donde falleció la madre del Rey el 2 de enero del año 2000.